ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo Banner InvSocial_orden2 (1) bannerEQAmbiental4

Por que los yopaleños hoy día trabajan mas que antes?.

Estimated reading time:2 minutes, 57 seconds

Para nadie es un secreto que la recesión económica por la que atraviesa el país, ha influido en el comportamiento de muchos ciudadanos, que no solo han visto cómo sus ingresos han disminuido ostensiblemente, sino también como las posibilidades laborales en empresas e instituciones, han disminuido.

Particularmente en Casanare y Yopal específicamente, la población vivió una época muy boyante, fortalecida por el bum petrolero, y los dividendos que dejaba la ganadería y la producción arrocera.

Atrás quedaron aquellas épocas en las que se ganaban buenos sueldos en compañías petroleras, y empresas privadas; además,   el comercio se novia a un ritmo dinámico y  las condiciones de vida de los yopaleños, era de las mejores del país.

 La situación cambió.

Hoy día es diferente, la recesión económica, la disminución en el costo del precio en el  petróleo y la falta de oportunidades laborales ha hecho que los yopaleños busquen otras formas de generar recursos para poder sustentar sus hogares.

Ante la situación actual de la capital departamental, muchos integrantes de las familias que antes no trabajaban porque no tenían la necesidad, hoy han emprendido actividades para ganar recursos. En otras épocas, los excelentes sueldos que ganaban los padres jefes de familia, hacía  que las señoras permanecieran en sus casas y los hijos incluso mayores de edad, se dedicaran solo a estudiar o practicar alguna modalidad deportiva o cultural. Hoy es diferente, la necesidad ha hecho que todos salgan a  buscar diferentes formas de incrementar sus ingresos.

Todos a trabajar.

 Jesús Antonio García, docente y padre de una joven de 22 años y un jovencito  de 18, asegura que él y su esposa, quien trabajó durante mucho tiempo en la industria petrolera, tenían buenos ingresos. Cuenta que nunca se vio alcanzado y siempre tuvo recursos para llevar a sus hijos a vacaciones, fuera del departamento.

“Hoy día mi esposa quedó desempleada, y dos apartamentos que teníamos arrendados a buenos precios, ahora los tenemos alquilados a precios no mu justificables. Mis dos hijos ya están en la Universidad y les toca trabajar  medio tiempo. Mi hija ayuda a i esposa e una cafetería que montamos y mi hijo labora en un fruver, medio tiempo también”, indicó.

Israel Gutiérrez, maestro de construcción, dijo que también su familia debió salir de su zona de confort.

“La verdad mi esposa nunca le había tocado trabajar. Mis dos hijos uno de 21 y otro de 17 tampoco. Llegaban de la Universidad y del colegio respectivamente y se dedicaban a practicar deporte y ver televisión. Hoy día trabajan vendiendo  víveres, pintando casas o hasta limpiando lotes. Creo que la necesidad y el apremio económico, ha servido para que ellos entendieran que hay que cooperar”, expresó Israel Gutiérrez.

 Así como estos dos habitantes de Yopal, muchas familias se vieron en la necesidad de salir de sus hogares a buscar fuentes de empleo, o generar a través de pequeñas empresas familiares o personales, una posibilidad de ayudar a fortalecer el sustento en los hogares. Estas iniciativas han hecho que se incentive y  fortalezca el hábito por el trabajo, y se logre estabilizar paulatinamente las condiciones de vida de los hogares, que ante los cambios generados por la falta de ingresos, alcanzaron a ver afectada la situación de sus hogares.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras