ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo Banner InvSocial_orden2 (1)

Qué misterio guarda la flor de la cayena para los llaneros?.

Estimated reading time:3 minutes, 39 seconds

“No hay flor más linda que la  flor de la cayena”, dijo Otilia Hernández, una mujer santandereana que a sus noventa años y tras  vivir cerca de medio siglo en los llanos de Arauca y Casanare, asegura que la flor de la cayena es la reina de todas las flores.

Si bien esta flor es conocida en toda Latinoamérica y algunas regiones de la Europa Mediterránea con otros nombres, es justamente en los Llanos colombo-venezolanos, donde se le conoce con este nombre.

Esta singular flor que brota en cualquier época del año de un arbusto que mide entre 2,5 a 5 m de altura, de hojas verdes brillantes y cuya flor está conformada por cinco pétalos  de una gama de colores que va desde el blanco puro, hasta el amarillo, naranja, rojo, escarlata y tintes rosados, hace parte de la historia de los llaneros, en lo referente al amor, la cosmetología, la ornamentación y las leyendas de misterio,  superstición y terror.

En el amor.

 La mujer llanera ( de sabana) tiene por costumbre  ponerse una flor de cayena en la cabeza y pasar cerca de un hombre, para indicarle que está interesada en él. Una vez la pareja establece una relación amorosa, lo primero que el caballero le regala a su dama, es una flor de cayena de color rojo;  y cuando la relación se termina, el hombre deja en el camino por donde sabe que pasaba su novia, o cerca de la puerta de su casa, una cayena de color blanco, en señal de aceptar el fin de la relación.

Otra creencia es que las mujeres llaneras cortan algunas hojas del mismo árbol de cayena, de donde su novio cortó la flor que le regaló cuando iniciaron la relación. Esas hojas son maceradas y con agua se hace una especie de champú, para bañarse el cabello durante nueve días seguidos. Según las creencias, si el cabello se vuelve brillante y abundante, se garantiza una relación duradera. Si  por el contrario el cabello de la novia pierde lozanía con la infusión, significa  que la relación no es conveniente y debe terminarse.

Misterio.

Pero no solo en el amor, la flor de la cayena es memorable en los llanos. También está ligada a situaciones de misterio. Hay muchos llaneros que se concentran demasiado en estos árboles y le atribuyen ciertos poderes que según los creyentes, marcan pautas importantes en su cotidianidad, relacionados con la suerte y superstición.

Hay quienes piensan que cuando una mirla (ave) canta sobre un árbol de cayena en horas de la mañana, se acercan épocas de felicidad y bonanza para esa familia, pero si lo hace en horas de la tarde,  vendrán momentos de tristeza y adversidad.

Otra creencia es que cuando un árbol de cayena florece y no atrae colibríes (Tucusitos) o abejas, el árbol se debe cortar porque significa que ha absorbido las malas energías de la casa y por eso los animalitos no lo frecuentan. Ante esto se debe eliminar y quemar para que se queme con el árbol, el mal.

Una planta que absorbe malas energías.

 Aureliano Moreno, llanero hatocorozaleño radicado en Yopal, dice que toda casa que tenga ante jardín, verja o solar, lo primero que debe sembrar es una planta de cayena. Según él, este árbol es una “contra” para  las malas energías. Asegura que es recomendable tener todas las gamas de colores de flores, porque cada una representa una característica particular.

“La cayena blanca representa paz y armonía en una familia; la roja  representa el amor, la rosada buena convivencia y felicidad, y la de color naranja representa bonanza”, dijo Moreno.

Inspiración de poetas.

 Además de las facultades anteriores, la cayena ha sido motivo de inspiración para poetas y cantantes de la región. Una prueba fehaciente es el éxito del Grammy Orlando  “El Cholo” Valderrama, quien con su canción “Flor de Cayena”, lanzada en el 2001, batió records de ventas y logró consagrarse como uno de los mejores exponentes de la canta criolla. Igualmente muchos escritores han adornado sus páginas, haciendo alusión a esta particular flor, que hace parte de la idiosincrasia de los llaneros.

img-art-341

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras