ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo Banner InvSocial_orden2 (1)

Histórico proyecto para Casanare en el marco del medio ambiente y cambio climático, fue aprobado por la Asamblea Departamental.

Estimated reading time:3 minutes, 13 seconds

Una iniciativa en la línea de medio ambiente y cambio climático, que la sociedad casanareña venia pidiendo a gritos, era la creación del SIDAP – Casanare. Este proyecto hoy es una realidad, pues fue aprobado recientemente en la Asamblea Departamental  por los diputados, quienes consideraron prioritaria esta propuesta presentada por la Dirección Técnica de Medio Ambiente, adscrita a la Secretaria de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare.

El proyecto de ordenanza 004 del 2018, por medio de la cual “se estructura y se crea el Sistema Departamental de Áreas Protegidas SIDAP Casanare”, que contó con la ponencia del Diputado Felipe Becerra Vargas, bajo la presidencia de José Antonio Barrera, fue aprobado en segundo debate, en plenaria, gracias al respaldo unánime de los representantes de la Duma.

La ingeniera María Elena Díaz Arias, jefe de la Dirección Técnica de Medio Ambiente, quien con su equipo de trabajo formuló y promovió  el proyecto, se mostró satisfecha por el respaldo que esta iniciativa tuvo desde la Asamblea de Casanare, y destacó el apoyo que el gobernador Josué Alirio Barrera, dio  a esta novedosa y necesaria propuesta, que hoy permite a los habitantes del departamento, convertirse en promotores directos de la conservación y protección de las áreas ecológicas y fieles defensores del potencial ecoambiental, de la región.

“Esta herramienta que la Asamblea nos acaba de entregar, nos permite identificar áreas y ecosistemas estratégicos, para conservar la estructura ecológica del departamento, y mantener y garantizar el desarrollo sostenible de la región”, indicó la referente de la Dirección Técnica de Medio Ambiente, de Casanare.

diputado-José-Barrera-01

Fuentes de financiación.

 Díaz Arias explicó que las fuentes de financiamiento del proyecto son los recursos  del departamento, las alcaldías, el 1% de las compensaciones ambientales  del sector de hidrocarburos, el sector agroindustrial, y el apoyo de Corporinoquia.

La funcionaria indicó, que asumirá la condición de  secretaria del SIDAP – Casanare, para fijar metas a corto, mediano y largo plazo, en donde se identificaran acciones en el marco de la conservación de los servicios ecosistémicos del departamento.

“En esencia, el SIDAP es una organización que busca promover acciones de conservación en Casanare, e identificar, caracterizar y potencializar,  los servicios ecosistémicos del departamento, ya que el comité directivo del sistema de áreas protegidas, lo conforma el gobernador, el director de Corporinoquia, el titular de la Dirección Territorial Orinoquia, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Alcaldes, un representantes de RNSC , un delegado de las comunidades indígenas , un representantes de las Universidades o institutos de Investigación del departamento y un delegado de la Comisión Medio Ambiental de la Asamblea”, explicó la Ingeniera Díaz Arias.

Un buen equipo.

La funcionaria destacó la aprobación del SIDAP como un gran logro de la actual Administración Departamental. Dijo que el gobernador Josué Alirio Barrera siempre ha sido un gran defensor de las iniciativas que propendan por la defensa de la ecología y el medio ambiente, y que su directriz ha sido clara desde un comienzo, la cual va enfocada a “no ahorrar esfuerzo alguno, para generar proyectos y propuestas viables que permitan potencializar los recursos naturales de la región y trabajar de manera decidida y responsable por la defensa y protección del medio ambiente y el cambio climático de Casanare”.

“Una de las fortalezas que hemos tenido en esta área, es tener siempre la bendición de Dios primeramente, el respaldo del gobernador Josué Alirio Barrera, y el secretario de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare Camilo Montaguth”, puntualizó María Elena Díaz Arias, tras agradecer el compromiso y   la responsabilidad con que los diputados asumieron la iniciativa de aprobación del SIDAP – Casanare.

m2

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras