ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo Banner InvSocial_orden2 (1) bannerEQAmbiental4

Áreas Protegidas en Casanare, un hermoso proyecto que ilusiona.

Estimated reading time:4 minutes, 27 seconds

Tras la aprobación del SIDAP – Casanare, recientemente en la Asamblea Departamental, son muchos los dueños de fincas y predios rurales, que se han motivado para hacer parte de esta iniciativa, que beneficiará no solo a ellos como personas, sino al entorno ambiental y productivo.

La ingeniera María Elena Díaz Arias, jefe de la Dirección Técnica de Medio Ambiente, quien con su equipo de trabajo formuló y promovió  el proyecto, expresó su satisfacción por el impacto positivo que esta propuestas ha generado en el departamento, y destacó el respaldo irrestricto  que el gobernador Josué Alirio Barrera, y el secretario de Agricultura Ganadería y Medio  Ambiente del departamento Camilo Montaguth, han brindado a esta novedosa propuesta, que hoy permite a los casanareños de la región, ser  agentes directos  en la protección de áreas.

Ante los interrogantes de la comunidad sobre cómo la comunidad puede hacerse participe del proyecto, la ingeniera Díaz Arias, respondió:

Como acceder al beneficio de ser Área de Reserva.

Cualquier persona natural o jurídica propietaria de un predio interesado en conservar una muestra de uno o varios ecosistemas naturales y que desarrolle producción sostenible, de bajo impacto y amigable con la biodiversidad puede adelantar el registro del mismo como Reserva Natural de la sociedad civil. El registro se hace para que el acto voluntario llevado a cabo por el propietario de un predio de constituir una RNSC sea reconocido legalmente y pase a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

a3

Requisitos.

Formulario de solicitud de registro debidamente diligenciado. (Formato PDF en la web; en físico en Bogotá en la Ventanilla Ambiental, en las direcciones territoriales de PNN, o en las CAR).

Ubicación geográfica del predio en plancha catastral o en plancha individual referenciada con coordenadas geográficas. En su defecto, delimitación del predio en una plancha base topográfica

Zonificación y descripción de los usos y actividades a los cuales se destinará la Reserva Natural de la Sociedad Civil y localización en el plano.

Breve reseña histórica sobre las características del ecosistema natural y su importancia estratégica para la zona.

Copia del certificado de libertad y tradición del predio a registrar, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud.

Poder de representación, en el caso que la persona que adelante el trámite no sea la propietaria del predio o existan más propietarios.

Certificado de existencia y representación legal, en el caso de organizaciones sin ánimo de lucro y personas jurídicas, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días hábiles contables a partir de la radicación de la solicitud.

a4

 Dónde se gestiona el reconocimiento de áreas Protegida ?.

 El reconocimiento de un predio privado como reserva Natural de la Sociedad Civil, es decir área protegida de carácter privado se gestiona ante Parques Nacionales Naturales de Colombia como Coordinador de Sistema Nacional de Áreas Protegidas; no obstante, en el departamento tanto ONGS, como Corporinoquia y la Gobernación de Casanare orientan a los propietarios acerca de cómo gestionar y llevar a cabo el trámite. Actualmente la gobernación dentro de sus metas de plan de desarrollo contempla el fortalecimiento del SIRAP y SIDAP, para ello se encuentra adelantando la identificación de propietarios que deseen realizar el registro  de sus predios como reservas de la sociedad civil, con el fin de prestar el apoyo técnico.

Qué características debe tener un predio para ser área protegida?.

El predio o la parte del mismo que se desee registrar como Reserva natural de la sociedad Civil, debe conservar o contener una muestra de un ecosistema natural (bosque, sabana, laguna, esteros), adicionalmente el manejo del mismos debe reflejar que se hace bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y que por voluntad de su propietario se destina para su uso sostenible, preservación o restauración con vocación de largo plazo.

a2

Qué beneficios le permite a los dueños de un predio, el ser reconocido como área protegida?.

Según Decreto 1996 del 99:

  1. Derechos de participación en los procesos de planeación de programas de desarrollo.
  2. Consentimiento previo para la ejecución de inversiones públicas que las afecten.
  3. Derecho a los incentivos de conservación.
  4. Los demás derechos de participación establecidos en la ley

Los incentivos no están reglamentados a nivel nacional. Sin embargo existen diferentes tipos (económicos, educativos, de participación) que se han implementado local o regionalmente:

  1. Posibilidad de descuento del impuesto predial según los acuerdos municipales.
  2. Exención en renta por servicios ecoturísticos Ley 788/02; Decreto 2755/03; Resolución 890/05.
  3. La RNSC puede hacer parte de Amigos de la Fauna Resolución 2064/10 Min Ambiente.
  4. Asistencia técnica en sistemas de producción sostenible.
  5. Compensaciones (Manual de Compensación por pérdida de Biodiversidad).
  6. Pago por servicios ambientales.
  7. inversión del 1 %.
  8. Deducción de hasta el 20% en la renta líquida en mejoramiento y control ambiental. Artículo 158 -2 Estatuto Tributario (personas jurídicas).
  9. Inversiones en control del medio ambiente (personas jurídicas).

m2

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras