ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo Banner InvSocial_orden2 (1)

Continúa la avanzada productiva en Casanare. El cacao surge como otra alternativa de desarrollo.

Estimated reading time:4 minutes, 25 seconds

Continúa la avanzada productiva el  sector agropecuario de Casanare liderada por el gobernador Alirio Barrera,  a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente que dirige el ingeniero Camilo Montaguth.

En esta ocasión la iniciativa hace referencia a la implementación de 580 hectáreas de cacao, que beneficiará inicialmente a 4 municipios, entre ellos Paz de Ariporo, Villanueva, Maní y Sabana Larga, los cuales han sido técnicamente seleccionados como municipios potenciales para la explotación de este cultivo.

Este ambicioso proyecto que le ha devuelto la esperanza al productor casanareño, fue gestionado por la Administración Departamental ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de estados Iberoamericanos OEI, logrando más de 30 mil millones de pesos, con lo cual 580 familias casanareñas iniciarán después de muchos años, una vida productiva y con la esperanza de seguir creciendo, pues la proyección del cultivo les garantiza mejorar a futuro sus condiciones de vida.

En que consiste el apoyo.

El ingeniero Camilo Montagut,  titular de la cartera de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente señaló que el apoyo para el productor a través de esta iniciativa, es integral, y que incluye la entrega de insumos y herramientas, material vegetal  como plántulas de cacao injertadas, colinos de plátano y plántulas maderables. Igualmente formación e implementación de protocolos en Buenas Prácticas Ganaderas BPA, certificación registro predio exportador con miras al fortalecimiento de procesos de nuevos mercados, acompañamiento técnico, social y empresarial.

“Es un gran logro del Gobierno Departamental, ya que era una alternativa que nuestros productores del campo venían esperando desde hace mucho tiempo y gracias a Dios, en esta Administración se pudo consolidar. En cuanto a la distribución del proyecto, hay que decir que el beneficio se distribuirá de la siguiente manera entre los cuatro municipios escogidos en esta etapa: 150 hectáreas de cacao se implementarán en Villanueva, 140 en Sabanalarga, 200 en Maní y 100 para Paz de Ariporo.”, señaló el funcionario.

Montaguth dijo además, que otra de las buenas noticias para el sector productivo de  Casanare es que ya se encuentra avanzado el proyecto con el cual se lograrán 15 tractores para entregarlos a las comunidades del departamento, que tanto han venido adoleciendo de esta importante herramienta agrícola, para implementa sus actividades en el sector.

Cabe destacar que el proyecto ya se inició en Paz de Ariporo, en donde se realizó la primera entrega de insumos y herramientas para 50 de los 100 beneficiarios de esa zona del Departamento.

c01

La comunidad está optimista.

Camilo Robles, secretario de Agricultura de Paz de Ariporo expresó la satisfacción que lo embarga a él y a las cien familias de ese municipio, que fueron beneficiadas con el proyecto.

“Ha sido una de las mejores noticias que los campesinos de mi municipio han recibido. Estas iniciativas se forman, a través de las inquietudes que formulamos desde los municipios pero en nuestro caso, tuvimos la fortuna que encontrar en el Gobierno de Alirio Barrera y su equipo de trabajo, el más grande soporte en materia de gestión ante el alto Gobierno”, señaló Robles.

Dijo que en simultánea con el cacao, también se pueden establecer dentro del mismo terreno otros cultivos como el plátano y los maderables, lo cual representará triple beneficio para el productor.

De otro lado Ariel Reyes, beneficiario pazdeariporeño indicó: “Este era el empujoncito que los campesinos de esta región estábamos esperando para activar nuestro potencial productivo. Estas son las cosas que uno agradece y que lo marcan de por vida, pues nunca habíamos tenido la posibilidad de tener una ayuda tan significativa, para mejorar nuestras condiciones de vida”.

Finalmente Santos Abril, otro beneficiario de paz de Ariporo destacó el apoyo del Gobierno de Casanare, como “una pensión” que hoy se les brinda de cara al futuro. Dijo que lo único que necesitan los campesinos hoy día son iniciativas de apoyo, para poner a producir sus tierras y dejar el paternalismo que reina en el departamento, desde la aparición de petróleo.

c6

Buen balance.

 El gobernador Alirio Barrera señaló que el apoyo al campo siempre fue una de sus propuestas gruesas de campaña, como un mecanismo que le permite a la comunidad de este sector  despretrolizarse y volverse productivo desde su mismo entorno, y que gracias a Dios, poco a poco se ha ido logrando este objetivo.

Por su parte el ingeniero Camilo Montaguth enfatizó que “pese a las dificultades para conseguir recursos desde el orden nacional, la actual Administración Departamental nunca ha ahorrado ningún esfuerzo para gestionar desde todas las instancias legales. Sabemos el compromiso que tenemos con el departamento en materia de cadenas productivas y gracias a Dios se han podido consolidar cosas importantes, que hoy la comunidad celebra con esperanza y optimismo”.

Montaguth indicó finalmente que las proyecciones trazadas desde el comienzo de este Gobierno ya están dando sus resultados y  que en el año y medio que le queda a la actual  Administración, pasarán cosas muy importantes en el sector agropecuario y medioambiental del departamento.4

 

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras