ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo Banner InvSocial_orden2 (1) bannerEQAmbiental4

Por fin, Yopal tendrá agua potable nuevamente, las 24 horas del día.

Estimated reading time:2 minutes, 55 seconds

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, EAAAY, a través de su Agente Especial Luz Amanda Camacho anunció que con la reactivación de la Planta Modular Conciliada, el municipio ya tiene agua potable apta para el consumo humano, con un servicio de cobertura optimo y permanente las 24 horas del día.

“Nos sentimos muy felices de anunciar a toda la comunidad de la capital departamental, que hoy rehabilitamos una obra que ha generado un desgaste y de paso una muy mala imagen para la ciudad y la administración pública. Hoy por un costo de 10 mil 500 millones,  la Planta Conciliada se reactiva y  le ofrecerá al municipio 300 litros por segundo, que sumados a la Planta Alterna que aporta 150 litros por segundo suplirán las necesidades de agua potable para la ciudad. Yopal en total tendrá un Sistema Alterno de prestación de servicio de agua potable con una capacidad de 450 litros por segundo”, indicó la funcionaria.

Camacho expresó que la EAAAY inició las pruebas y purgas de la tubería de manera sectorizada desde el pasado 29 de agosto, para que a partir de la próxima semana, Yopal comience a beneficiarse del servicio, que tanto había esperado, especialmente sectores como la comuna 1, quienes eran los más damnificados por la falta del servicio.

No estuvo el alcalde.

La Agente Especial manifestó públicamente,  que no había invitado al alcalde Leonardo Puentes, a la puesta en marcha del Sistema Alterno, porque el acto no era una inauguración, ni una cortada de cinta ni nada protocolario. Dijo que solo se había invitado  a quienes se han dado la pela por el proyecto y aclaró que la Alcaldía no lo ha hecho.

Según se conoció, la Alcaldía de Yopal adeuda aún 2 mil 400 millones de pesos, sumados a una deuda adquirida con la Unión Temporal. Deudas que comprometerían en el futuro el servicio óptimo de  agua potable y alargaría las continuas disputas y enfrentamientos entre la Alcaldía y la EAAAY.

 “Si no le pagamos el saldo a la Unión Temporal, que es un compromiso conciliatorio, estaríamos incumpliendo, esto podría ocasionar una demanda contra la Empresa. Ante lo cual nosotros deberíamos tomar también acciones legales contra  la Alcaldía, porque los recursos para esta obra, nunca salieron de la Empresa, estaban garantizados desde la Alcaldía” aclaró la Agente Especial.

Por su parte José Alfredo Rojas Pérez, Procurador Regional de Casanare, destacó que sigue la convocatoria entre las partes para cumplirse con los compromisos de la planta conciliada, Según Rojas Pérez a Yopal vinieron funcionarios de Findeter, para darle reinicio a las obras de la Planta Definitiva.

“Participamos en el acercamiento de la Alcaldía y la Gobernación, para que se dispusiera de unos recursos que traían entidades nacionales como Ministerio de Vivienda, Findeter y el Fondo de Adaptación, cerca de 22 mil millones de pesos, para que a través de otro Sí, se vincularan esos dineros para reactivar la Planta Definitiva” informó el Procurador Regional.

Según se conoció, la Alcaldía de Yopal adeuda aún 2 mil 400 millones de pesos, sumados a una deuda adquirida con la Unión Temporal. Deudas que comprometerían en el futuro el servicio óptimo de  agua potable y alargaría las continuas disputas y enfrentamientos entre la Alcaldía y la EAAAY.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras