ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo Banner InvSocial_orden2 (1) Banner InvSocial_orden2 (1) bannerEQAmbiental4

ICBF lideró 5to Comité Departamental de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Estimated reading time:2 minutes, 56 seconds

 En su compromiso de articular esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de los adolescentes que cumplen una sanción judicial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con la Presidencia   de la  Gobernación de Casanare, lideraron  el Quinto Comité Departamental de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. 

La Jornada se desarrolló en el auditorio del la Biblioteca Pública Departamental, donde se contó con la participación de alcaldes, secretarios de gobierno y representantes del SRPA, quienes aportaron sus experiencias con los adolescentes y visibilizaron los proyectos e inicativas que se vienen ejecutando en el Centro de Formación KAIROS –  con las medidas privativas de la libertad. 

Dentro de los compromisos se destaca que para la primera semana del mes de diciembre se realizará un encuentro de Diálogos Restaurativos en el Centro de Formación, con participación de Fiscalía y autoridades judiciales, con el propósito de reducir la brecha social que existe con estos adolescentes, y que a través de estos espacios puedan aportar al perdón y la reconciliación que vive el país. 

Por su parte la Secretaría de Gobierno Departamental,  hará la presentación durante el próximo comité del Fan Page de la marca Libera Colombia, que se viene trabajando articuladamente con el INPEC, en la cual serán visibilizados los productos realizados por los adolescentes del SRP en los talleres que vienen cursando. 

En materia educativa se abrió la posibilidad de contratar un Coordinador Académico para la institución educativa. Así mismo la dotación de algunos materiales para el Centro de Formación. 

A su vez, se acordó que la Defensoría del Pueblo capacitará a la Policia de infancia y adolescencia en derechos humanos y el código de infancia y adolescencia, como aporte a la línea estratégica de gestión del conocimiento. 

Respecto al componente cultural el ICBF, como  secerataría técnica del comité, se compromete a solicitar apoyo ante la Direccción de Cultura Departamental para consolidar acciones de prevención del delito en el municipio de Recetor.  

En el área de la salud fue resaltado el mejoramiento de acceso a los jóvenes del CAE a la atención especializada, especialmente por psiquiatría, y las diferentes jornadas de prevención adelantadas por CAPRESOCA en dicha institución. 

Finalmente en temas de infraestructura, se informó sobre la instalación de cámaras de seguridad en el área perimetral del Centro de Formación, como uno de los proyectos financiados con recursos del fondo de seguridad y convivencia ciudadana, y ejecutados a  través  de la Secretaría de Gobierno Departamental. 

Así mismo fueron expuestas ante los alcaldes las necesidades no cubiertas en materia de infraestructura, en el Centro de Formación, de manera que se tengan en cuenta en el presupuesto de inversión de la vigencia 2019, con el fin de buscar alternativas que permitan garantizar la corresponsabilidad y concurrencia de actores  y acciones conducentes a garantizar la sostenibilidad de los programas del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes . 

“Como una muestra de la importante dinámica y operatividad de este comité, Casanare será uno de los departamentos seleccionados para participar en el Taller Mecanismos de Articulación Nación – Territorio, en donde se pretenden definir estrategias de fortalecimiento que faciliten la atención integral que el Estado Colombiano, debe brindar de manera coordinada y complementaria a los adolescentes vinculados al SRPA” concluyó la directora regional del ICBF en Casanare. 

yeni rincon