ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

Casanare está «salvando» de la extinción, al caimán llanero.

Estimated reading time:3 minutes, 16 seconds

Durante los últimos años Casanare se ha convertido en el principal benefactor y protector del caimán llanero, una especie referente de la región de los llanos que por falta de políticas claras de preservación estaba en vía de extinción, pero que  hoy ante las buenas ejecutorias del Gobierno Departamental y algunos aliados estratégicos, se ha venido recuperando y hoy se vislumbra un mejor panorama para esta especie.

Aun cuando falta mucho por hacer para lograr que esta especie salga de la “zona de peligro” de extinción, por lo menos se puede dar un parte de tranquilidad, pues las iniciativas que se han generado han sido eficaces y han redundado de manera significativa en la conservación de este emblemático reptil, símbolo de la identidad llanera.

En este ejercicio el liderazgo del Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Alirio Barrera, a través de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente ha estructurado un significativo plan, para lograr recolectar huevos en distintos hábitats de la región y  a través de un seguimiento técnico realizado en el  Parque Ecotemático  Wisirare de Orocué preservar las crías, hasta que alcancen la madurez suficiente para ser liberados en hábitats  naturales idóneos.

Una nueva liberación de caimanes.

Recientemente la Oficina de Medio Ambiente Departamental que dirige la profesional María Elena Días Arias, en convenio con la Fundación Palmarito, lideraron la jornada de liberación de 25 caimanes llaneros, reintroduciéndolos de manera exitosa a su hábitat natural. Las crías que nacieron en Wisirare fueron liberadas en el caño “El Caimán”, del Municipio de Orocué, iniciando así un nuevo proceso de repoblamiento de este animal en la región, bajo un estricto seguimiento técnico y las mejores garantías de desarrollo y protección para el animal.

La doctora Maria Elena Días Arias, referente de la Oficina de Medio Ambiente de Casanare destacó el apoyo que su dependencia recibió por parte del Gobierno Departamental, la Fundación Palmarito, Corporinoquia, la Fiscalía, y otras entidades del orden privado, para realizar la liberación de los 25 caimanes a su hábitat natural.

La profesional indicó que el sitio en donde se liberaron los caimanes llaneros, es una importante reserva de la sociedad civil del departamento que garantizará un desarrollo pleno de los animales y les permitirá crecer y reproducirse sin dificultades, y que desde allí se podrá seguir llevado un estricto control de su ciclo biológico.

Dijo que los huevos utilizados en estos procesos,  son los mismos que ponen las caimanas, que están en Wisirare y que las crías de  esta especie se liberan cuando alcanzan una madurez que garantice su  supervivencia, en los hábitats  naturales.

Cifras importantes.

Indicó que en este periodo se ha logrado  reintroducir un total de 147 caimanes, todos ellos criados en Wisirare. De este total, 93  provienen de hembras adultas custodiadas en Wisirare y el resto de huevos y neonatos rescatados en Arauca. De los 147, 29 se han reintroducido en Arauca, 41 en Vichada y 77 en Casanare”, informó Díaz Arias.

“Es un orgullo y un gran compromiso para nosotros, promover de manera técnica y responsable  la conservación de esta especie emblemática de la región. Queremos seguir aunando esfuerzos con otras entidades para que Wisirare sea el centro de investigación del caimán llanero más grande del país. Desde la Dirección de Medio Ambiente,  le apostamos a la conservación de eta especie. Con esta liberación buscamos equilibrar los ecosistemas y así promover la recuperación y conservación del caimán llanero especie emblemática de la región, en el Gobierno  Casanare Con Paso Firme”, puntualizó la funcionaria, referente de la Oficina Medioambiental de Casanare.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras