ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

El Hospital Local de Yopal ratifica su buen momento, implementando nuevos servicios.

Estimated reading time:5 minutes, 4 seconds

Desde que asumió la función de gerente de la ESE Salud  Yopal, el profesional casanareño Edwin Jesús Barrera con su equipo de trabajo, no ha parado de generar excelentes noticias, no solo para la institución que con éxito viene dirigiendo, sino para la comunidad casanareña en general, que hoy lo ve como el gran referente administrativo de Casanare, y le reconocen sus múltiples logros, que hoy le han devuelto la fe a miles de ciudadanos que habían perdido la esperanza en el sistema de salud de la región.

Al amplio listado de obras y servicios que en su periodo ha implementado en la  ESE Salud Yopal, ahora se suma la puesta en funcionamiento del laboratorio clínico de mediana complejidad en el Hospital local de Yopal.

Este nuevo servicio se socializó ante la comunidad recientemente en un evento que contó con la presencia del alcalde de Yopal Leonardo Puentes, el secretario de salud municipal y otras destacadas personalidades del sector de la salud en Yopal.

La financiación.

De acuerdo al informe del gerente de la ESE Salud Yopal, la Alcaldía Municipal realizó una inversión que supera los mil (1000) millones de pesos, en dotación de equipos de última tecnología. Por su parte  la ESE Salud Yopal aportó recursos propios por un monto de 25 millones, para ampliar las instalaciones del Laboratorio Clínico, el cual fortaleció su área de servicios, pasando de 100 metros cuadrados  a 130.

Buena tecnología.

Los equipos son automatizados y están conectados a un software de laboratorio que a su vez están interconectados a la historia clínica digital de la ESE Salud Yopal por lo que el equipo médico podrá ver los resultados en el sistema en cualquier centro de salud y/o servicio del Hospital Local adscrito a la ESE Salud Yopal.

“Esta tecnología nos permite  mejorar en la entrega de resultados, la resolutividad y seguridad en los diagnósticos; aunado a la competitividad de la entidad, ya que disminuirá el costo de la operación pues anteriormente se tenía un comodato y los insumos eran más costosos, pues estaba incluido el costo del arriendo de los equipos, y los exámenes de mediana complejidad eran contratados con un laboratorio de Referencia”, indicó Barrera.

El funcionario explicó que con estos equipos el Laboratorio Clínico aumenta la capacidad de procesamiento de muestras pasando de 20 mil a 30 mil mensual, y en tipos de análisis de

muestras se pasó 27 pruebas de laboratorio de baja complejidad a 53 pruebas diagnósticas,  incluidas más de 26 muestras de mediana complejidad.

Referencia de pruebas.

Antes de inaugurar los nuevos servicios que se pusieron en funcionamiento ayer 11 de julio, se realizaban las siguientes pruebas diagnósticas de baja complejidad, entre ellas:

Hemograma, vsg, extendido de sangre periférico, gota gruesa, uroanalisis, coprológico, y glicemia.

Igualmente se realizaban pruebas de tolerancia oral a la glucosa, colesterol total, colesterol hdl, triglicéridos

perfil lipídico (col t+ tg+hdl), creatinina, ácido úrico, bun o nitrogeno ureico, bilirrubinas total y directa, frotis de flujo vaginal, frotis de secreción uretral, gram de cualquier muestra o fluido, baciloscopia, koh de uñas, frotis faríngeo, serologías,  vdrl- tpha, pruebas de embarazo, sangre oculta en materia fecal urocultivo/antibiograma, y prueba rápida vih.

Con la implementación de los nuevos servicios,  ahora se  incluyen todas las anteriores y las siguientes de baja y mediana complejidad:Tsh, antígeno de súper, hep b (prueba rapida- elisa) rubeola ig m, rubeola ig g, toxoplasma ig m, toxoplasma ig g, chagas, dengue ig m ( prueba rápida y elisa), pt /ptt, hemoglobina glicosilada cultivos bacteriológicos, electrolitos, transaminasas, fostasa alcalina, deshidrogenasa lactica – ldh, ck- mb, amilasas, albumina, proteínas totales, troponinas, bhcg cuantitativa, antígenos febriles, pcr, astos, ra-test y azucares reductores.

Con lo anterior, se convierte en la única Empresa Social del Estado de baja complejidad de Casanare con un laboratorio clínico de mediana complejidad, certificado en estándares de calidad de habitación del Ministerio de Salud, reactivo y tecno vigilancia por la Secretaria de Salud departamental e ISO

9001/2015 del Icontec, y será centro de referencia en diagnóstico de patologías materno fetal y de urgencias adultas y pediátricas.

Reconocimientos a una buena labor.

 El alcalde  de Yopal Leonardo Puentes exaltó la buena labor de Edwin Jesús Barrera al frente de la ESE Salud Yopal y destacó el gran compromiso que este profesional ha asumido, ante la Empresa.

“El doctor Edwin Barrera y su equipo de trabajo ha demostrado que cuando se tiene voluntad y compromiso todo se logra. Hoy quiero agradecerle en nombre de todos los yopaleños el haberle devuelto a la comunidad un servicio que adolecía de calidad en servicios y atención. Hoy consumir los servicios de la ESE Salud de Yopal, es una experiencia digna, confiable y con garantía de calidad”, indicó el mandatario municipal.

Por su parte Virginia Solano, usuaria del Hospital Local de Yopal indicó que por fin se acabó el “dolor de cabeza”, cuando de querer utilizar un servicio de salud en Yopal se trata. Dijo que en otras ocasiones la gente prefería aguantarse cualquier enfermedad y/o dolencia, para no asistir a este Centro de Salud, por temor a las interminables colas, mala atención y pésimo servicios mèdicoasistenciales.

“Venir al Hospital de Yopal ahora es muy agradable. La organización que se percibe desde que uno entra al edificio, la presentación y amabilidad del personal y lo rápido de las diligencias, es algo que antes no  existía. La mano del nuevo gerente se ve en cada detalle del Hospital se ve, y por eso este Hospital ha evolucionado tanto. No quiero entrar en comparaciones, pero creo que una empresa de salud como esta, no lo encuentra uno  sino en la grandes ciudades del país, y no en la Orinoquia”, dijo Virginia Solano, usuaria de la comuna cuatro de Yopal.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

.