ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4
bannerEQAmbiental4

Salomón Sanabria llega a la recta final de la campaña con la intención de voto más alta y la tendencia marcada su favor.   

Estimated reading time:8 minutes, 17 seconds

Campaña que se respete tiene sus elementos particulares que la hacen visible generalmente por las características propias de cada candidato; en esta medida cada estructura de campaña es mayor o menos fuerte por la popularidad de su candidato, por el poder económico y/o político que representa, por el carácter, por el origen, por los antecedentes, por las personas que lo rodean, en fin, son muchos los elementos que influyen para que las campañas se posesionen, se estanquen o definitivamente no logren despegar.

Apareció Salomón.

En el tema de gobernación, cuando se inició el presente proceso político en Casanare, el candidato más popular era indiscutiblemente Marco Tulio Ruiz pues venía de ser gobernador y muchos hablaban de sus buenas ejecutorias y otros de sus desaciertos, pero era indiscutiblemente el candidato que siempre estaba en la retina y el oído de los casanareños.

Al iniciarse formalmente la campaña y oficializarse el número de nueve aspirantes a dicho cargo, aparecieron nuevas opciones que de una u otra manera también lograron hacerse visibles. Entre esas nueve opciones apareció Salomón Sanabria que venía de librar una consulta interna con aspirantes de su mismo partido, que pugnaban por ser el candidato único del Centro Democrático.  Entonces Sanabria rápidamente fue encasillado como “el cuñado del gobernador, el de la rosca de Amanda Rocío y Jairo Cristancho, el pastor que siempre en sus discursos metía a Dios para ganar adeptos, el inexperto, el que se ocultaba y jamás iba a dar la cara por no tener conocimiento del tema político y administrativo, entre muchos otros apelativos que fueron desvirtuados una vez el joven ingeniero civil criado en la vereda Iquía de Tauramena apareció en escena.

Se volvió referente.

Las primeras imágenes que se recuerden de Salomón Sanabria fueron contundentes y están relacionadas con su avanzada de inscripción ante la Registraduria en donde contra todos los pronósticos, en medio de una lluvia pertinaz, cerca de 3 mil seguidores lo acompañaron gritando su nombre en un recorrido desde el Parque la Herradura hasta la Registraduria. En ese instante la opinión comenzó a considerarlo como uno de los candidatos a vencer.

Su campaña “nació viva” dijeron sus seguidores cuándo vieron que rápidamente repuntó y se ubicó en los sitiales de referencia en la opinión de miles de casanareños que comenzaron a seguirlo por redes sociales unos para conocerlo, otros para apoyarlo y otra buena parte también para atacarlo.

El más mediático.

Esa curiosidad por saber quién era realmente Salomón Sanabria lo convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales, pero también en el blanco de la criticas de quienes antes no lo habían considerado un rival fuerte.

Ante su ímpetu las campañas opositoras comenzaron a conformar “escuadrones” de choque en redes dedicados única y exclusivamente a atacarlo y a gritar a los cuatro vientos que representaba la maquinaria, que usaba el nombre de dios para ganar adeptos y que no tenía discurso porque era un “niño” sin experiencia.

Pero curiosamente cada que Sanabria era atacado se producía un efecto “bumerang”, en donde los opositores en vez de lograr desgastarlo, lo hacían más visible y sin querer lo iban posicionando. Al candidato del Centro Democrático las demás campañas quisieron debilitarlo en redes sociales y entonces cada día, cada hora y cada minuto siempre había algo novedoso en contra de él.

Recogiendo el eco de quienes lo criticaban, muchos medios de comunicación en las entrevistas retransmitían los comentarios de la gente, ante lo cual Sanabria les respondía con naturalidad, saliendo siempre muy bien librado.

  1. “Usted es una persona que habla de Dios para ganar adeptos”, a lo que Salomón respondía, “No puedo dejar de hablar de Dios, porque a él me debo y todo lo coloco primeramente siempre en sus manos”.
  2. “Usted está en la rosca de la Senadora Amanda Rocío y Jairo Cristancho”, ante lo cual Salomón respondía, no es una rosca malsana es un equipo de aliados estratégicos con los cuales trabajaré para gestiona recursos que beneficiarán al departamento, ante el Gobierno de nuestro presidente amigo Iván Duque”.
  3. “¿Usted es cuñado del gobernador, no consideras eso vergonzoso?, fuera el continuismo”, y su respuesta fue: “Ser familiar de uno de los mejores gobernadores del país es un orgullo y creo que el desarrollo del departamento no debe estancarse, debe continuar”.

En esa medida eran muchos los cuestionamientos que a diario se le hacían al candidato y que él con espontaneidad y sin inmutarse siempre respondía con contundencia.

Grandes mentiras que se han dicho sobre Salomón Sanabria.

La campaña de desinformación en contra de Salomón Sanabria pasará a la historia como la más “atacada” por los opositores, en un proceso político en Casanare. No se tiene memoria de un candidato que haya levantado sin querer tanta “ampolla” que Salomón Sanabria. Lo paradójico del caso es que en torno a él se han dicho tantas mentiras de manera descarnada y “sin anestesia” como reza el dicho popular, que rápidamente las comunidades de diferentes sectores entendieron que la avalancha de cuestionamientos era producto del temor de las campañas opositoras, que lo veían como el gran referente político a vencer.

Dentro de la nutrida lista de mentiras en contra del aspirante se recuerdan 2 que, habiéndose aclarado, aún siguen siendo inútilmente utilizadas por la oposición:

  1. Que no es casanareño, sino boyacense.
  2. Que está inhabilitado por ser cuñado del gobernador.

La realidad indica que Sanabria nació en el sector rural de Aguazul, y creció en la vereda Iquía de Tauramena lo cual lo avala como casanareño autentico. El otro cuestionamiento ha sido desvirtuado de manera legal una y mil veces. Es claro que ser cuñado del gobernador no lo inhabilita, ante esto la norma es clara, y lo ratifica la ley.

Efecto bumerang.

Concluyendo, toda la campaña de desinformación en contra de Sanabria, se ha revertido de manera favorable para él. Sin proponérselo sus opositores y detractores lograron hacerlo visible despertando entre la comunidad el deseo de conocerlo. Al verlo y escucharlo, los casanareños del común comprobaron que lo que se venía diciendo no era más que una “mala estrategia” por quererlo minimizar a costa de desinformación, y de esa manera por convicción y solidaridad resultaron haciendo parte del grupo de miles de seguidores, que hoy lo reconocen como el más seguro ganador de la contienda a la gobernación de Casanare el próximo 27 de octubre.

Habla la comunidad.

“Salomón Sanabria es un joven real, preparado, sin mascaras que nunca habla mal de nadie, que no se inmuta ante los ataques de sus contarios y que representa al dirigente moderno y bienintencionado, que es respaldado por una familia constituida, por buenos amigos, por  buena propuesta política, pero sobre todo por un entrañable sentimiento de identidad y amor por Casanare” indicó Jorge Arturo Cely  latonero de Yopal que asegura haberlo conocido el día que visitó el sector de la cuarenta con el senador Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte Clarena Cábulo, habitante de Casimena en Yopal indicó: “Ha sido tanta la guerra que se le ha hecho a ese joven brillante que uno termina solidarizándose con él. Salomón me recuerda a mi hijo Jaime Andrés, que recién terminó en Tunja su carrera y llegó a Yopal con la esperanza de hacer algo por Casanare. A esa gente nueva, capacitada y con sanas ambiciones, es que uno debe apoyar”.

Críticos de la política hablan.

Los entendedores de los corrillos políticos no dudan en indicar que salomón Sanabria es hoy por el verdadero fenómeno político del momento. La figura que más opinión genera y a quien ni siquiera los falsos cuestionamientos han logrado desgastarlo sino fortalecerlo. Esa extraña tendencia que hoy respalda la candidatura de Salomón jamás se había hecho presente en un proceso electoral en la región.

“Salomón no tiene inundada la ciudad en publicidad, pero hoy ya todos lo conocen. Las personas que no tienen afiche pegado en sus ventanales dicen que su voto será para él y quienes tienen el afiche en sus cornisas de otros candidatos dicen que lo hacen por conveniencia, para recibir algunos beneficios y favores de otras campañas, pero que el 27 de octubre, el voto real será por Sanabria”, dijo Víctor Gahona dirigente de la comuna cuatro de Yopal.

Ya se posicionó en Yopal.

En contraste con encuestas acomodadas que van y vienen, sin reconocimiento real y con serios vicios de manipulación y estructuras que carecen de validez, irrumpe la figura imparable de Salomón Sanabria, el candidato cuestionado por unos pero querido por la gran mayoría que entró a Yopal con su propuesta incluyente y viable, y se quedó en el gusto de los habitantes de la capital departamental.

“Hoy por hoy el verdadero líder de la intensión de voto es sin lugar a dudas Salomón Sanabria. Es una campaña que crece cada segundo a pasos agigantados y a la cual hoy están llegando hasta los que un día fueron sus opositores y detractores. No hay duda que él será el próximo gobernador de Casanare, se los digo yo que hablo diariamente con las comunidades y la tendencia ya está marcada a favor de Salomón”, concluyó el dirigente Víctor Gahona.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras