ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4
bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

En el concurso más largo y exigente del país, el gobernador de Casanare logró el segundo lugar.

Estimated reading time:3 minutes, 29 seconds

Por Fabio Acevedo: Especial para Casanare24horas.com

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, no solo promovió buenas acciones durante sus cuatro años de Gobierno, sino que levantó la imagen del departamento a nivel Nacional y al cierre de su Administración sigue generando buenas noticias para la región. El Gobierno de Barrera para la gran mayoría, es considerado uno de los mejores en la historia de Casanare y las cifras que arroja su ejercicio administrativo solo son comparadas con las de la Administración de William Pérez Espinel, con la salvedad que para aquel entonces Casanare disponía de suficientes recursos por concepto de regalías, contrario a lo que ocurrió en la Administración de Barrera.

El concurso.

Cada cuatro años al iniciar un nuevo proceso administrativo en todo el país, la Organización Colombia Líder inicia un minucioso trabajo evaluando los informes de gestión, analizando los logros, el crecimiento e impacto generado por los gobiernos, y el cumplimiento de objetivos de las Administraciones Municipales y Departamentales.

En este último cuatrienio Colombia Líder recorrió gran parte del territorio nacional, en donde se evaluaron y calificaron cerca de 1.200 municipios y cada uno de los 32 departamentos.

Particularmente Casanare, fue ubicado dentro de la competencia, en la categoría VII, que son los departamentos con más de 200 mil habitantes. En esta categoría los tres primeros lugares correspondieron a los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, el del Casanare Alirio Barrera y la gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca, quien justamente el día de la gala estaba cumpliendo años, y recibió un homenaje particular.

Bien merecido.

Según los voceros de Colombia Líder, el mandatario casanareño, cumplió durante los cuatro años, una destacada labor en el manejo eficiente de recursos, gestión eficaz, buena imagen pública y el seguimiento punto a punto del cumplimiento al Plan de Desarrollo. De acuerdo a la Organización, Barrera dentro del proceso de evaluación logró altas calificaciones, que lo convirtieron en uno de los mejores gobernadores del país en el cuatrienio.

«Hoy es un día histórico para todos los casanareños, hoy ondea la bandera de Casanare desde lo alto de Colombia, porque demostramos que desde este Gobierno hemos respetado los recursos y pudimos recuperar la dignidad de todo un pueblo», indicó Alirio Barrera. El mandatario señaló que el Premio recibido no es solo para él, sino que lo comparte con todos los casanareños, los cuales lo eligieron para tal cargo y son quienes lo han respaldado en sus iniciativas durante el periodo administrativo que está por terminar.

El jurado calificador.

Los encargados de evaluar a los mandatarios del país fueron: el director de la Revista Semana Alejandro Santos, Fundación Konrad Adenauer y para esta ocasión, las universidades Santo Tomás, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, El Instituto de Desarrollo Político e Institucional IDEPI de la universidad del Norte, la Universidad Militar Nueva Granada, universidad del Cauca, la universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá, la Universidad La Salle, las unidades Tecnológicas de Santander y el Instituto de Ciencias Políticas.

Excelente gestión. 

El premio logrado por el gobernador Alirio Barrera en el concurso Colombia Líder, contrasta con el reconocimiento hecho por empresarios y directivos de la Cámara de Comercio de Casanare, por haber logrado que el departamento se ubicara entre los 11 primeros a nivel nacional, en materia de competitividad.  En este contexto las cifras demuestran que Casanare logró un significativo ascenso, al pasar del puesto 23 al 11.

Los sorprendentes números que entrega Barrera en su balance de gestión, también indican que su Administración sobrepasó el nivel de ejecución presupuestal en un 162 por ciento; esto indica que no solo invirtió de manera adecuada los recursos, sino que su nivel de gestión fue muy alto. Además; logró eficacia gubernamental. De acuerdo al concepto de Colombia Líder, el Gobierno de Alirio Barrera logró un cumplimento de metas del Plan de Desarrollo en un ponderado del 92 por ciento.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras