ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

Los primeros 20 días de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare han sido a ritmo 24/7.

Estimated reading time:6 minutes, 38 seconds

Por Fabio Acevedo: Especial para Casanare24horas.com.

Fieles a la iniciativa de la nueva Administración Departamental de trabajar “las 24 horas del día, los siete días de la semana”, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare María Elena Díaz Arias, y los directores: Fabián Peralta de la Oficina Ambiental, Wilmer Fernando Molano de Desarrollo Rural y Karen Fonseca del área Técnica Empresarial presentan un balance positivo de los primeros 20 días de ejercicio laboral, en esa dependencia.

Díaz Arias afirmó que el Gobierno de Salomón Sanabria desde el día 1 se proyectó para hacer historia, generando bienestar para los casanareños, mejorando la calidad de vida, promoviendo el desarrollo, potencializando el campo, generando oportunidades laborales, fortaleciendo el tejido social y promoviendo la sostenibilidad en cada rincón del departamento. Señaló que, si bien el objetivo de la Actual Administración es hacer el mejor Gobierno en la historia, no es fácil superar a la Administración anterior, la cual dejó la vara muy alta y por lo tanto el reto es grande. La funcionaria dijo que superar las cifras del Gobierno anterior, solo se logra con trabajo..

20 días a ritmo 24/27.

María Elena indicó igualmente que en su dependencia se ha logrado conformar un grupo de profesionales con enorme sentido de pertenencia, que han entendido que no pueden ser inferiores al reto que plantea el gobernador Sanabria, de ser funcionarios proactivos, diligentes y con compromiso real por Casanare.

“Durante estos primeros días el trabajo ha sido arduo. Con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente nos hemos dedicado a “organizar la casa”, a conocer cada detalle de la dependencia, a estructurar de manera responsable los proyectos, a reunirnos con gremios y sectores de la producción y a apoyar al gobernador Salomón Sanabria en sus actividades”.

Sobre el gobernador Sanabria la funcionaria dijo que era un profesional muy competente, con energía muy positiva siempre, gran conocimiento de la Administración y con una enorme calidad humana.

“Todo lo que nuestro gobernador ha hecho hasta ahora es admirable, pero particularmente a mí me ha gustado su estrategia de El gobernador en Casa, la cual es un proyecto con un enorme contenido social, que busca que las comunidades mantengan una comunicación permanente con su gobernador, y que a través de estos acercamientos se conozcan las potencialidades y problemáticas de las mismas, para generar cambios siempre positivos” dijo la funcionaria.

Una agenda muy activa.

Durante los primeros 20 días de labores, además de su cumplir agenda en su despacho y de asistir a varios eventos de la Administración, María Elena Díaz acompañó la feria de emprederismo del Municipio de Maní, en el marco de las fiestas patronales, en donde se reunió con pequeños productores del municipio, para socializarles la oferta institucional e indicarles cómo pueden acceder a apoyos oficiales para fortalecer en ellos   sus iniciativas de emprendimiento.

La funcionaria también se reunió con funcionarios de Fedearroz en campo, para conocer las áreas productoras en el municipio de Aguazul, las alternativas de riego y transferencia de tecnología en este sector.

El gobernador en casa.

 La titular de la cartera de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente y su equipo de trabajo, también acompañaron la actividad de “El gobernador en casa”, en el municipio de Chámeza, en donde fueron los referentes de los Mercados Campesinos; igualmente llevaron un mensaje ecológico a través de la siembra de árboles y charlas medioambientales.

El reto Challenge.

Otra de las iniciativas que se ha apoyado es el reto Challenge, una jornada de recolección de basura liderada por las jóvenes Dana y Tania Traslaviña, dos hermanas residentes en el barrio Llano Lindo de Yopal, que tomaron la decisión de motivar a las comunidades para salir a recolectar residuos sólidos, para descontaminar el medio ambiente.

Con la directriz del Gobernador Salomón Sanabria, la coordinación de María Elena Díaz y la participación de Fabián Peralta director de la División Ambiental, la Secretaría de Desarrollo Económico Ganadería y Medio Ambiente, respaldó el Reto Challenge con buenos resultados y compromisos de seguir apoyando estas iniciativas, que generan sostenibilidad en los distintos entornos.

Con las víctimas.

Recientemente la funcionaria hizo acompañamiento de una jornada en la que el gobernador Salomón Sanabria visitó la Asociación de Víctimas y Campesinos en el sector rural del corregimiento de Morichal, para ratificar compromisos y conocer de mano las potencialidades y necesidades de estas comunidades, focalizando los programas y proyectos que conlleven a dar parte de la solución en la seguridad alimentaria.

Hablan los directores.

El equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico Ganadería y Medio Ambiente que dirige María Elena Díaz bajo directrices del gobernador Salomón Sanabria, también lo integran 3 joven profesionales casanareños que vienen haciendo acompañamiento a las dependencias Técnica Empresarial, Ambiental y Desarrollo Rural. Casanare24horas.com dialogó con algunos de ellos sobre el balance de estos primeros veinte días del Gobierno “Es El Tiempo de Casanare”.

Fabián Peralta – Dirección Ambiental.

 Durante estos primeros 20 días, en mi dependencia nos hemos dedicado a actualizar los proyectos que tenemos en Banco, con los cuales direccionamos los recursos para nuestra dependencia. Hemos iniciado la contratación del personal de acuerdo a la disponibilidad de recursos que tenemos y también hemos iniciado la estructuración de unos proyectos importantes como la compra de predios en las cuencas altas. Igualmente iniciamos proyectos de alinderamientos para demarcación de nuestros predios. Hemos realizado la revisión de un comodato en la Granja Wisirare que vence el próximo mes de abril, y también logramos realizar enlaces con diferentes entes gubernamentales, con el fin de lograr establecer un vivero para la Dirección Ambiental”, señaló Peralta.

El funcionario explicó además que también ha tenido la oportunidad de reunirse con varios mandatarios municipales para focalizar iniciativas de sostenibilidad y generación de una estructura de mitigación del impacto ambiental.

 “Queremos desde nuestra dependencia apoyar iniciativas de conservación y protección del medio ambiente; por eso el pasado fin de semana estuvimos apoyando el Reto Challenge, un proyecto liderado por jóvenes de Yopal, que de manera espontánea vienen realizando jornadas de recolección de basuras en distintos puntos de la ciudad, pero sobre todo generando conciencia ambiental y social”, concluyó Fabián Peralta.

Wilmer Fernando Molano – Desarrollo Rural.

 Por su parte el ingeniero Wilmer Fernando Molano de la dependencia de Desarrollo Rural, indicó:

” En estos primeros días la Dirección Rural ha desarrollado los procesos de organización interna para el funcionamiento de la Dirección, adelantando los procesos de personal. A su vez hemos estado articulando con diferentes sectores económicos, y revisando y actualizando los proyectos de inversión tanto sectoriales como de gestión, en búsqueda de responder rápidamente a las necesidades del sector agropecuario”.

Finalmente, la ingeniera María Elena manifestó que los casanareños pueden estar tranquilos, porque al frente de la Administración Departamental está Salomón Sanabria, un gobernador preparado, conocedor de las potencialidades y problemáticas del departamento y que está bien rodeado de profesionales, la mayoría de la región, que han asumido con responsabilidad su reto de generar estabilidad, progreso y desarrollo en El Tiempo de Casanare.

Díaz Arias hizo un llamado a los casanareños a rodear las instituciones, a tener fe en los profesionales que han asumido el reto de trabajar por el departamento y a volver la mirada al campo.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras