ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4
bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

Exitoso balance en las mesas de participación ciudadana para la formulación  del Plan de Desarrollo Departamental ‘Es el Tiempo de Casanare’.

Estimated reading time:8 minutes, 5 seconds

En Yopal, Tauramena, Monterrey,  Chámeza y Aguazul realizaron durante el fin de semana mesas zonales para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental ´Es el Tiempo de Casanare’. El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria y su equipo de trabajo estuvieron acompañando cada una de estas jornadas.

Primera mesa de participación, en Yopal.

Atendiendo a la invitación del gobernador Salomón Andrés Sanabria Chacón y de la Administración ‘Es el Tiempo de Casanare’, presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) del área urbana y rural, ediles, representantes de agremiaciones y organizaciones sociales, concejales, entre otros actores importantes del municipio de Yopal, se dieron cita en la Institución Técnica Empresarial Llano Lindo (ITELL) de la Comuna VI; con el fin de presentar sus propuestas, manifestar sus inquietudes y hacer sus aportes para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental (2020-2023).

El encuentro contó con la actividad participación de la ciudadanía, quienes dieron a conocer al Mandatario la lista de necesidades apremiantes y existentes en cada uno de sus territorios, teniendo en cuenta el sector específico y el enfoque diferencial de la población. Además, reiteraron su compromiso de trabajar articuladamente con el Gobierno Departamental, en la búsqueda de respuestas a sus problemáticas, convirtiéndose en los primeros colaboradores llamados a sumarse al desarrollo de del municipio y, por ende, del departamento.

Dentro de las principales inquietudes planteadas por los asistentes, se relacionan la necesidad de fortalecer la cadena ganadera y agrícola para mejorar la economía de la región y avanzar hasta sustituir otros renglones, dando prevalencia a sectores productivos como éstos, para lo que se requiere del mejoramiento genético e innovación tecnológica; asegurar recursos que puedan invertirse en el mantenimiento y construcción de ambientes educativos de calidad, tanto en nivel de educación básica y media, como en procesos de formación técnica, así ampliar la oferta académica del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

También priorizar proyectos de inversión en infraestructura vial, acceso a servicios públicos y  mejor la atención de salud. Solicitó la comunidad brindar las herramientas y recursos necesarios para garantizar percepción de seguridad en barrios y corregimientos, hasta reducir los índices delictivos que afectan a la población en general, comerciantes y taxistas.

“Construimos un mejor Departamento a través de diálogos ciudadanos participativos, donde atendemos las inquietudes, aportes y propuestas de las comunidades, agremiaciones y actores cívicos de Yopal; que servirán de gran insumo para la formulación del Plan de Desarrolllo. Vamos a avanzar en la solución de estas necesidades, para mejorar la calidad de vida de la población”, expresó el Gobernador al término de la mesa zonal de socialización y participación”.

Aseguró Sanabria Chacón que el Plan de Desarrollo contempla cuatro líneas estratégicas de gestión, que le apuestan a renglones económicos en crecimiento, donde tiene cabida el turismo y la agroindustria, como fuentes principales de generación de empleo.

Buenas noticias para Yopal

En el marco de la mesa de trabajo de Yopal, el  Gobernador Salomón Sanabria anunció anunció que producto de su gestión con el Gobierno Nacional, “en menos de dos meses vamos a tener asegurados los $40 mil millones, para que las obras de protección y malecón de Yopal sean una realidad”. Asimismo, indicó que se espera en los próximos meses la visita de diferentes Ministros, para concertar con ellos proyectos de impacto regional.

A este espacio también se vincularon instituciones, entidades y organizaciones presentes en Casanare, como el SENA, la Sociedad de Arquitectos, Asociación de Taxistas, el Consejo Departamental de Planeación; representantes de las víctimas, población con discapacidad, mujer, juventud y adulto mayor, entre otros.

 Segunda mesa de participación, en Tauramena, Monterrey y Chámeza 

Satisfactoriamente se llevó acabo la segunda mesa zonal de socialización y participación ciudadana en el auditorio de la institución educativa El Llano en Tauramena, para conocer las propuestas y solicitudes directas de la comunidad, a priorizar en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental ‘Es el Tiempo de Casanare’. A este escenario de diálogo se integraron los municipios de Monterrey y Chámeza.

El gobernador Salomón Sanabria, acompañado por la Gestora Social, Cielo Barrera; y el director del Planeación Departamental, Humberto Alirio Martínez,  atendió y recogió las solicitudes planteadas y ratificó su compromiso de aportar al desarrollo de este sector del departamento, a través de proyectos de inversión en salud, agrícola, turística, vial, social y educativa, entre otros.

“Para hacer de Casanare un territorio productivo equitativo y sostenible necesitamos conocer las propuestas y aportes de nuestras comunidades, líderes sociales, agremiaciones y autoridades locales, quienes enriquecen la formulación del Plan de Desarrollo. Gracias Tauramena, Monterrey y Chámeza por apoyar este proceso de planificación, que sin duda hará de esta tierra una región próspera”, indicó el Mandatario.

Anunció además la realización de una jornada de atención al público en Tauramena, con la presencia de todo el equipo de trabajo de la Administración Departamental.

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión, Tele Wosbon Amaya Zorro, agradeció al Gobernador por propiciar este escenario de diálogo constructivo, que integró a dos localidades más, en aras de consolidar propuestas unificadas de cara a la formulación del Plan de Desarrollo: “planteamos nuestras necesidades más importantes, aquellos proyectos que pueden causar un impacto regional, pero que puedan generar también una transformación hacia todos los sectores”.

Precisó que el Gobernador ratificó su apoyo para materializar inversiones en infraestructura vial, específicamente en el corredor que conecta a su municipio con el sector de Monterralo (Aguazul). Además, en brindar el acompañamiento necesario y recursos que permitan convertir al Hospital Local en centro asistencial de  segundo nivel de complejidad en salud (modificación al documento de red).

Repotenciar el servicio de energía eléctrica, abrir espacios de generación de empleo y crecimiento económico a través de unidades productivas y el fortalecimiento de la producción ganadera y agropecuaria, así como promover el turismo como renglón financiero, fueron otros de los compromisos asumidos por Sanabria Chacón para esta zona del Casanare.

Del encuentro se hicieron partícipes Carlos Iván Díaz y Jhon Alexander Cubides, alcaldes de Monterrey y Chámeza, respectivamente; presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) del área urbana y rural, representantes de agremiaciones y organizaciones sociales, diputados, concejales, el Consejo Departamental de Planeación, entre otros actores importantes de los tres municipios.

 Tercera mesa de participación, en Aguazul, Maní y Recetor.

En el municipio arrocero del departamento, Aguazul, se concentraron  agremiaciones, bases comunitarias, organizaciones y autoridades locales para socializar y poner a consideración del gobernador Salomón Andrés Sanabria Chacón, el pliego de proyectos prioritarios y necesidades apremiantes de estos sectores, que requieren ser incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Es el Tiempo de Casanare’ (2020-2023).

La tercera mesa de participación se llevó a cabo en el aula múltiple de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, en una jornada de trabajo que se extendió hacia las 2:00 p.m., y que integró además a los municipios de Maní y Recetor; permitiendo unificar propuestas de desarrollo que impactarán positivamente en estos tres territorios.

“Planificar nuestro Departamento motiva a trabajar articuladamente con las bases comunitarias, quienes conocen de primera  mano las necesidades apremiantes en sus territorios. Nos reunimos con las comunidades y autoridades locales de Aguazul, Maní y Recetor, para concertar líneas estratégicas de inversión y desarrollo, orientadas a posicionar a Casanare como una región productiva equitativa y sostenible”, manifestó el Gobernador.

Salomón Sanabria ratificó su compromiso de aportar al desarrollo de los tres municipios, durante su período de Gobierno, y anunció que respaldará el proyecto de pavimentación de la Maní-La Poyata; al igual que avanzará en la gestión para alcanzar la viabilidad técnica que permita la construcción del nuevo hospital para los maniceños.

Para Aguazul aportará la dotación de la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, y apoyará la construcción de la segunda fase de este claustro educativo, en aras de reducir las brechas de acceso a la educación superior. En Chámeza se materializarán iniciativas de inversión encaminadas al desarrollo agropecuario y turístico, entre otros proyectos que involucran diferentes gestiones.

“Agradecemos al Gobernador por su disposición de atender a las comunidades y a todo el equipo formulador del Plan de Desarrollo. Hay una excelente motivación porque el Gobernador nos manifestó su respaldo total en los proyectos macros y ese es nuestro gran propósito: articularnos con el nivel departamental y trabajar mancomunadamente”, señaló la alcaldesa del municipio arrocero, Johana Moreno Fonseca.

Jersson Montoya, alcalde del municipio de Maní, se mostró satisfecho por el avance significativo alcanzado en el marco de la mesa de participación ciudadana, expresando que “es un espacio productivo, porque nos permitió poner a consideración de la comunidad los puntos más gruesos de nuestro Plan de Desarrollo. Es muy importante conocer que las líneas fundamentales por las que trabajará el Gobernador, se centran en el turismo y la agroindustria, y están acorde con lo que nosotros estamos planteando como proyección de nuestro territorio”.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras