ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4
bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

Gobernador y Senadora de Casanare convocaron a operadoras petroleras, a hacer equipo por Casanare.

Estimated reading time:2 minutes, 45 seconds

El Gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, acompañado por la senadora Amanda Rocío González y la Gestora Social, Cielo Barrera, propició un espacio de diálogo con representantes de operadoras petroleras con presencia en el Departamento, para articular esfuerzos tendientes a apalancar importantes proyectos e iniciativas macro de impacto social y progreso, en beneficio de los casanareños, acorde con las líneas estratégicas priorizadas en la formulación del Plan de Desarrollo (2020-2023).
La  mesa de trabajo contó además con la  presencia del vicepresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Rafael Herz; la Agencia Nacional de Hidrocarburos  (ANH) y de varios de los secretarios y directores que integran la Administración Departamental.
“Sé que es la oportunidad de trabajar conjuntamente para mejorar la condición de vida de las comunidades del Departamento. Quiero decirles que en la Gobernación de Casanare tienen un aliado estratégico, dispuesto a promover equipo con ustedes. Tenemos muchas brechas sociales, que podemos reducir de manera equitativa, productiva y sostenible”, expresó el Mandatario.
Salomón Sanabria invitó a trabajar en equipo a los representantes de empresas que exploran y explotan hidrocarburos en Casanare, en diferentes zonas de influencia, para llegar a la población con proyectos de desarrollo, orientados a generar empleo, dinamizar la economía local, teniendo como línea base el turismo y la agroindustria, como fuentes principales de crecimiento y proyección a nivel país.
“Queremos migrar a economías propias, por eso el Plan de Desarrollo que hemos empezado a formular se llama ‘Es el Tiempo de Casanare’, donde hemos establecidos dos líneas base de acción: el sector turismo y agropecuario; sin dejar de lado algunas actividades transversales, como la seguridad, el cierre de brechas sociales, entre otras”, agregó el Gobernador.
Por su parte la Gestora Social, Cielo Barrera, socializó proyectos de inversión social, que a través de gestión se busca puedan hacerse realidad y apoyarse gracias a la conjugación de alianzas con la industria petrolera. “Queremos inaugurar nuestro albergue para personas acompañantes de pacientes que reciben atención en salud en el Hospital Regional- HORO, quienes tienen que desplazarse de diferentes municipios del departamento hacia Yopal; garantizar ayudas técnicas a población con discapacidad y entregar kits escolares y regalos para nuestros niños y niñas de bajos recursos”, señaló.
Compromisos establecidos. 
Dentro de los compromisos pactados por los participantes, se determinó que se realizará una mesa de trabajo de cara a la formulación del Plan de Desarrollo con estos actores, para trazar líneas de trabajo entre las partes; además, se va a llevar a cabo un encuentro con comunidades de áreas de influencias de la compañías, con quienes se abordarán temas relacionados con la contratación de bienes y servicios y de compensación ambiental.
Asimismo, se desarrollará un encuentro con presencia del Presidente de la ANH, el Vicepresidente de la ACP, Alcaldes y Gobernadores de áreas de influencia de los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, el próximo 25 de febrero en Yopal, para resolver inquietudes respecto la aprobación del acto legislativo de modificación al Sistema de Regalías.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras