ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

Támara, Trinidad y Paz de Ariporo recibieron las mesas técnicas para formulación del Plan de Desarrollo.

Estimated reading time:4 minutes, 20 seconds

En maratónicas y productivas jornadas, el equipo formulador del Plan de Desarrollo 2020 -2023 para Casanare, ha recorrido varios municipios del departamento recogiendo el sentir de la comunidad y estructurando iniciativas que propendan por mejorar la calidad de vida de los casanareños, incentive el desarrollo del departamento en cada uno de sus sectores y consolide la identidad del departamento en el contexto nacional e internacional.

La ingeniera María Elena Díaz Arias, Secretaria de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente quien ha participado en todas las mesas técnicas realizadas hasta el momento y ha liderado algunas de estas actividades entre ellas con los gremios de la producción como el piscícola, arrocero y ganadero, y la mesa realizada en Támara con la participación de los cafeteros de esta zona del departamento, dialogó con Casanare24horas.com y presentó un balance de su participación en este importante ejercicio que viene promoviendo por estos días el gobernador del departamento, Salomón Sanabria.

“Las tres últimas jornadas de las mesas técnicas, por directriz de nuestro gobernador Salomón Sanabria se realizaron en Támara, Trinidad y en Paz de Ariporo. Estos tres municipios fueron el epicentro en donde   acudieron otros municipios vecinos del norte, la parte alta y el piedemonte del departamento con sus respectivos delegados, quienes, de manera muy juiciosa, articularon las necesidades y problemáticas de sus comunidades, con la estructura de formulación del Plan de Desarrollo. Lo interesante de este ejercicio fue que los voceros comunales no solo se limitaron a dar a conocer las problemáticas, sino a plantear las posibles soluciones. Esto ayudó mucho y permitió que el ejercicio avanzara”, indicó María Elena Díaz.

Támara.

En este municipio se realizó un importante encuentro de cafeteros de la región. En esta mesa estuvieron presentes los delegados de la Federación Nacional de Cafeteros, de la Cooperativa de Caficultores de Támara, la Alcaldía de Támara, lideres caficultores y la comunidad en general.

 “En esta jornada, la mayoría de las problemáticas expuestas por los líderes y dirigentes del municipio, fueron muy ligadas al tema cafetero. Ellos piden una política cafetera definida, mejoramiento de vías de acceso, apoyo en los canales de comercialización del café, iniciativas para disminuir costos de producción y créditos blandos para reactivar la producción y mejoramiento del precio del grano. En esta jornada se presentaron muchas lideresas y mujeres voceras de sus comunidades, las cuales solicitaron tener a la mujer más en cuenta en las iniciativas de desarrollo y producción”, dijo la funcionaria.

Trinidad.

 Además del municipio anfitrión Trinidad, también se hicieron presentes en estas mesas técnicas los alcaldes y delegados de Orocué, Pore, y San Luis de Palenque.

“En esta zona las problemáticas planteadas son específicamente en temas de salud, vías de acceso, incentivos para el sector de turismo, legalización de tierras, se hizo énfasis en la vía Trinidad – Orocuè, sostenibilidad ambiental, apoyo a población vulnerable y mejoramiento y fortalecimiento de servicios públicos. En materia de producción se hizo énfasis en el apoyo a cadenas productivas, mejoramiento genético, y apoyo a pequeños y medianos productores. Igualmente, fortalecimiento a la red de escuelas y colegios, mejorando, dotando y ampliando la infraestructura de estas instituciones”, enfatizó María Elena Díaz, Secretaria de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare.

Paz de Ariporo.

 En esta mesa técnica, además del municipio de Paz de Ariporo, estuvieron las administraciones, delegados y voceros de la comunidad de Hatocorozal, Sácama, la Salina, y Támara.

“En Paz de Ariporo, las comunidades presentes hablaron de una iniciativa colectiva para los municipios de la montaña y es un proyecto de plazas campesinas. También solicitaron fortalecer la idea del nuevo Hospital para Paz de Ariporo. Pidieron apoyo para fortalecer las cadenas productivas, mejoramiento de proyectos de beneficio animal, fortalecimiento del Hospital para Paz de Ariporo, fortalecimiento de la seguridad para la zona, ayuda a la erradicación del abigeato y el carneo, proyectos de turismo, fortalecimiento a la infraestructura educativa, construcción de pozos profundos, iniciativas concretas para mitigar la sequía en épocas de verano y apoyo para fomentar el turismo en estos municipios”, expresó la funcionaria.

Díaz Arias señaló que desde su Secretaría siempre estará atenta a apoyar las directrices del gobernador Salomón Sanabria, y pidió a las comunidades llevar a las mesas técnicas, propuestas aterrizadas y viables desde todo punto de vista, para alimentar el Plan de Desarrollo.

“La mejor manera de tener un Plan de Desarrollo Productivo, Equitativo y Sostenible, es recorrer cada rincón de nuestro departamento, conociendo de mano de las comunidades las problemáticas más sentidas. Esa es la directriz del gobernador Salomón Sanabria y a eso le estamos apostando todos los funcionarios de esta Administración”, concluyo la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras