ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

Tres noticias importantes desde la gobernación de Casanare.

Estimated reading time:4 minutes, 12 seconds

La Administración Departamental de Casanare genera diariamente muchas noticias de interés para la comunidad. En este espacio, Casanare 24horas.com. le entrega una selección de las tres más destacadas en la actualidad

Gobernador de Casanare pide acatar directrices para evitar que el Covid-19 entre al departamento.

El Mandatario de los casanareños, Salomón Andrés Sanabria Chacón,  luego de realizar un análisis al Decreto 418 del 18 de marzo de 2020, que expidió el Gobierno Nacional, expresó que el mismo no se contradice con el Decreto 0109 de 2020, proferido por el Gobierno Departamental, y pidió a la comunidad acatar la medida de toque de queda, como mecanismo de protección e intensificación de acciones de autocuidado, para contener la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 en el territorio.

“Una vez realizada la revisión del Decreto 418 con mi equipo jurídico y el de la Policía y el Ejército Nacional, quiero ratificar que en ningún momento se contradice con las disposiciones del Gobierno Departamental; toda vez que se hizo un trabajo consensuado con la Fuerza Pública, por lo que puedo decir que el Decreto 0109 está alineado con lo establecido por la  Presidencia de la República”, manifestó el Gobernador.

Anotó que estableció comunicación con algunos delegados del Ministerio del Interior, quienes le manifestaron que en el transcurso de la noche se van a emitir una serie de decretos reglamentarios, que permitan definir lineamientos importantes en materia de seguridad, frente al COVID-19.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad a que acate las normas establecidas en el Decreto 0109, acá no se trata de quién tiene la razón y quién no la tiene; necesitamos proteger a los casanareños. Mi posición como Gobernador siempre será la de ratificar el compromiso de proteger la salud de la población”, señaló.

Por último, Sanabria Chacón indicó que junto a la Fuerza Pública están a la espera de los lineamientos del Gobierno Nacional. “Estaremos trabajando hasta altas horas de la noche, para conocer cuáles serán esos lineamientos, con el propósito de acatarlos  y ponerlos en orden”, concluyó.

No bajar la guardia al dengue y eventos de salud mental, recomienda Secretaría de Salud.

La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud, trabaja en la contención del coronavirus COVID-19 en Casanare, para proteger a la población de esta emergencia sanitaria que afronta el país, y en la prevención de otros eventos de interés en salud pública, como el dengue y las enfermedades de salud mental, para mitigar su incremento conforme al comportamiento epidemiológico del Departamento.

“No podemos olvidar los demás eventos de interés en salud pública que se nos presentan. En este momento tenemos seis municipios en zona de epidemia por dengue y las enfermedades de salud mental se van a exacerbar; tenemos que tomar medidas urgentes y proteger a nuestra población susceptible de riesgo”, manifestó Constanza Vega Orduz, directora de salud pública y coordinadora técnica para la contingencia.

En ese sentido, profesionales con amplia experiencia en epidemiología, realizan procesos de capacitación en los municipios del Departamento, para que el personal del sector salud fortalezca sus conocimientos frente a las características generales, manejo y atención del dengue y los intentos de suicidio, haciendo especial énfasis en las medidas de prevención entre la comunidad; consistentes en la eliminación de criaderos de zancudos y el fortalecimiento de factores protectores y lazos afectivos familiares, respectivamente.

Se reitera a la comunidad que en articulación institucional con varias entidades y sectores se puede prevenir la transmisión del coronavirus en el territorio, pero no se puede bajar la guardia frente al dengue y las enfermedades de salud mental.

Funcionarios de la Gobernación limpiaron “su casa”:

¡El ejemplo empieza por casa! Así lo ratificaron los servidores públicos que se sumaron a esta actividad, acatando los lineamientos establecidos para contener la emergencia sanitaria por el COID-19.

Funcionarios de la Gobernación de Casanare realizaron jornada de desinfección y limpieza de las diferentes áreas de trabajo del edificio del Centro Administrativo Departamental-CAD, demostrando su compromiso con la contención del coronavirus COVID-19, intensificando las acciones de autocuidado que incluyen el mantenimiento de ambientes y entornos aseados.

Durante la jornada se aplicó desinfectante y alcohol a los puestos de trabajo, particularmente a las sillas, escritorios y superficies, equipos tecnológicos y demás herramientas que usan los servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones, y que pueden convertirse en medios de propagación del virus y de microorganismos.

Esta actividad se desarrollará de manera periódica en el edificio, para evitar la propagación de enfermedades respiratorias como el coronavirus, reiterando además en los servidores públicos la necesidad de lavar sus manos constantemente con agua y jabón, de ser necesario usar gel antibacterial.

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras