ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

Desde el próximo miércoles los colombianos entrarán en aislamiento total, durante 20 días.

Estimated reading time:2 minutes, 54 seconds

El presidente Iván Duque decretó el aislamiento obligatorio para todo el país, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. Esta drástica medida entrará a regir desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. Para tomar esta decisión el presidente estuvo apoyado por un grupo de expertos y científicos del Ministerio de Salud, quienes evaluaron la experiencia de otros países. Hasta el momento 153 casos de coronavirus registrados, la mayoría provenientes del extranjero.

Colombia no es el primer país que toma esta medida, los presidentes de Italia y España decretaron cuarentena total ante el avance acelerado de contagio y muertes por coronavirus. En América Latina, Argentina decretó el aislamiento preventivo obligatorio, con la excepción de hacer compras de alimentos y medicamentos.

“Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso…Sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos y son medidas también para proteger a los más vulnerables», dijo el mandatario.

Los alivios 

El presidente precisó que esta semana dejaron claro que entregarán un giro adicional para quienes hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando así a unos 10 millones de colombianos.

Así mismo decidieron habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos. Además, créditos para el pago de nóminas y así proteger empleos.

Duque añadió que avanzan en la conexión del agua para un millón de personas sin costo y que implementarán la devolución del IVA para los más vulnerables, a partir de abril.

«Hago un llamado a los sectores sociales con más comodidades a que durante la tempestad adoptemos una familia en necesidad, a que como comunidad nos encontremos en los ojos de quienes son los que más lo necesitan y no son tan afortunados, y les brindemos todo nuestro apoyo desde el corazón», afirmó el presidente.

Los casos

El último reporte del Instituto Nacional de Salud, con corte a las 8:00 de la noche de este viernes, confirmó 13 nuevos casos de coronavirus en Colombia, con lo que la cifra total de personas con la enfermedad subió a 158 en todo el país.

Los últimos datos confirmados se presentaron en Bogotá (9), Santa Marta (2), Chía (1) y Madrid (1), de los cuales 7 casos fueron importados de países como Alemania, Italia, Ecuador, España y Estados Unidos; y cuatro son relacionados. Hay dos que se encuentran en estudio.

De los 13 casos, 8 se presentaron en hombres y 5 en mujeres entre los 20 y los 90 años de edad. En este grupo solo hay una persona que supera los 80 años de edad, una que supera los 60 años, 2 entre los 40 y 49 años, una entre los 50 y 59 años, 4 entre los 30 y 39 años y 4 entre los 20 y 29 años.

La lista de casos confirmados la encabeza Bogotá, con 65 casos, seguido por Antioquia (22), Valle del Cauca (15), Huila (9), Bolívar (9), Norte de Santander (6), Risaralda (6), Atlántico (5), Cundinamarca (7), Quindío (3), Santander (2), Tolima (2), Caldas (2) y Meta (1). Casanare se encuentra entre los departamentos que aún no tiene casos comprobados.

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras