ÚLTIMAS NOTICIAS:
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4
publivivo bannerEQAmbiental4 bannerEQAmbiental4

Cuatro noticias importantes, desde la Gobernación de Casanare

Estimated reading time:5 minutes, 47 seconds

La Administración Departamental de Casanare genera diariamente información de interés para la comunidad. En este espacio, Casanare 24horas.com. le entrega a sus lectores,  una selección de las cuatro noticias más destacadas, de la actualidad

Aprobados 16 mil millones  de pesos, para hacer frente al Coronavirus en Casanare 

El gobernador Salomón Sanabria recibió el respaldo del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, que aprobó las actividades que se realizarán entorno a la declaración de calamidad pública.

A través de una video-conferencia el  Mandatario del Departamento, presidió un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD-, donde se socializó, evaluó y se aprobó por unanimidad, el Plan de Acción Específico (PAE)  establecido para la situación de calamidad pública en Casanare, decretada el pasado 23 de marzo.

«El PAE es el requerimiento que hace la Ley 1523 del 2012, donde debe establecerse cada una de las acciones a ejecutar luego de declararse el estado de emergencia», explicó Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en este Departamento.

Quien además indicó, que es el documento al cual las entidades de control, le hacen seguimiento para que cada una de las acciones señaladas sean cumplidas  a cabalidad.

Es de aclarar también, que la calamidad es decretada por los mandatarios, bajo el concepto favorable del CDGRD debido a la emergencia sanitaria que genera el virus COVID-19, con el ánimo de poder disponer de recursos desde los diferentes sectores y/o gestionar dineros desde el orden nacional.

Entre las actividades relacionadas en dicho plan de acción, se resalta la compra de los diferentes elementos de protección personal, camas, camillas e insumos hospitalarios; entre otros, ventiladores mecánicos y monitores.

 Igualmente, se estableció la compra de kits de mercados dirigidos a adultos mayores que superen los 70 años de edad, y el suministro de combustible para apoyar la operación de los organismos de socorro.

 La inversión establecida en la calamidad pública supera los 16 mil millones de pesos. Los demás requerimientos realizados desde los diferentes sectores, serán gestionados en el Gobierno Nacional, utilizando la figura de calamidad pública.

Suspendidos términos de procesos contravencionales en curso,  en la Dirección de Tránsito y Transporte de Casanare

Mediante Resolución 0850 del 24 de marzo de 2020, la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del departamento de Casanare, suspende los términos en los procesos contravencionales, administrativos de la jurisdicción coactiva, beneficios del artículo 136 de la Ley 769 de 2002, y demás actuaciones en trámite que se surtan ante esta dependencia, a partir del 25 de marzo y hasta el 13 de abril; ante la declaratoria de emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19.

A través del acto administrativo también se suspende la atención al público durante el mismo periodo de las fechas descritas, por lo que se habilitará como canal para la radicación de las PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias), la plataforma establecida en la página de la Gobernación de Casanare y el correo  electrónico [email protected].

 Se aclara que las acciones de otras autoridades administrativas, de control o judiciales que llegaran a esta Dirección, deberán resolverse dentro de los términos establecidos, por lo que el director adoptará las medidas pertinentes, con el fin de garantizar lo dispuesto.

Balance positivo en primer día de aislamiento obligatorio por COVID-19 en Casanare

Casanareños demostraron compromiso y su responsabilidad social durante el primer día del aislamiento preventivo obligatorio, que irá hasta el 13 de abril (19 días), como media de contención del coronavirus COVID-19, decretada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Los ciudadanos acataron en un alto porcentaje el llamado a quedarse en casa, adoptando acciones de autocuidado y protección de su salud, la de sus familiares y de los demás.

Sin embargo, pese al buen comportamiento de los ciudadanos, la Policía Nacional impuso 18 comparendos por incumplimiento a esta instrucción sanitaria, que se traduce en la imposición de una multa  económica  tipo IV, de hasta $936.469 (Código Nacional de Policía y Convivencia).

«El porcentaje de cumplimiento del aislamiento en Yopal fue del 90%, para el caso de los demás municipios, se acercó al 95%. Felicitamos a los ciudadanos por acoger esta medida preventiva, proferida por el Gobierno Nacional», expresó el comandante del Departamento de Policía Casanare, Juan Carlos Restrepo.

Insistió el coronel Restrepo en la necesidad de cumplir con el periodo de cuarentena, para reducir el riesgo de contagio y transmisión entre la población.

«Le pedimos a las comunidades que continúen con esa línea de respeto del Decreto 457. La Fuerza Pública está garantizando la seguridad y convivencia ciudadana en el territorio departamental», agregó.

Inicia entrega de incentivos del programa Familias y Jóvenes en Acción

A partir de hoy, 26 de marzo, inicia la entrega del primer incentivo económico del programa Familias en Acción de Prosperidad Social, para los beneficiarios del departamento de Casanare, que asciende a más de 4.503 millones de pesos.

La transferencia monetaria contempla la entrega del primer incentivo ordinario del 2020, más un giro extraordinario adicional de $145.000, que aprobó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, como apoyo a la contingencia que afronta el país, producto de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

La entrega del primer incentivo de 2020 y del giro adicional, para el caso del Departamento, supera los 4.879 millones de pesos; monto de recursos dirigido a 33.655 familias en extrema pobreza.

Los hogares bancarizados (29.721) con el Banco Agrario podrán acceder desde mañana a las transferencias simultáneas, mientras que a los no bancarizados (3.934) se les dará a conocer la información sobre los puntos autorizados para su pago, a través de los canales dispuestos por Prosperidad Social o de los municipios, mediante los enlaces dispuestos en la operación del programa.

Respecto a las familias que se encuentran en este momento suspendidas (alrededor de 4.000) por incumplimiento de compromisos, informó Prosperidad Social que podrán acceder únicamente al giro adicional de recursos establecido por el Jefe de Estado.

Se reitera a las familias el llamado a mantener las medidas sanitarias de protección y autocuidado, para reducir los riesgos de propagación del virus, durante la entrega del incentivo monetario.

El incentivo ordinario ($400.000) del programa Jóvenes en Acción se empezará a entregar a partir del 27 de marzo y lo recibirán 850 beneficiarios, quienes acreditan que estaban estudiando en el SENA o en universidades públicas, entre octubre y noviembre de 2019.

Sumado a esto, teniendo en cuenta la contingencia y por directriz del Gobierno Nacional se realizará un giro adicional de $365.000, para más de 600 jóvenes en todo el Departamento.

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras