Casanare está lista para la “Octava Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo”.

 Casanare está lista para la “Octava Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo”.

Durante los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de agosto, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se llevará a cabo la Octava Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare, con el objetivo de darle una disposición adecuada a los residuos que contienen sustancias químicas tóxicas y que pueden contaminar el agua y el medio ambiente, perjudicando la salud humana.

Desde la Administración Departamental en cabeza del gobernador Salomón Samaria, se ha venido estructurando un importante plan operativo, con socializaciones permanentes a través de diferentes medios, estructura logística y   campañas personalizadas casa a casa, con lo cual se busca recolectar más de 10 toneladas de productos posconsumo.

¿Qué son los residuos posconsumo?

 Son los elementos que terminan su vida útil y son desechados por el consumidor; se caracterizan por su alto volumen de generación derivado del consumo masivo, y deben tener un manejo especial para su disposición final por su contenido de sustancias químicas tóxicas.

Karina Peña referente de la Dirección Ambiental de la Gobernación de Casanare, quien desde su dependencia viene apoyando la jornada destacó que en esta versión se ha superado el nivel de participación de los municipios en la actividad y que es la primera vez que los 19 en pleno participan del proyecto.

“Es importante dar una disposición adecuada a los productos que ya no utilizamos en nuestros hogares, y entregarlos a quienes pueden darles un fin adecuado. Debemos liberar nuestros entornos, nuestros espacios y nuestras viviendas de productos que para nosotros ya no cumplen ninguna función”, indicó la funcionaria.

Por su pate la ingeniera María José Pérez, profesional de la Dirección de Medio Ambiente, tras invitar a los casanareños a participar activamente de la actividad, indicó cuales serán los productos que se estarán recogiendo en la Octava Jornada de Recolección de Elementos Posconsumo:

“Nuestra aspiración es recolectar en la Jornada, más de 10 toneladas de residuos, entre: medicamentos de uso humano y veterinario vencidos o parcialmente consumidos, sus empaques y envases; envases y empaques de plaguicidas de uso agropecuario y doméstico, bombillas, tubos fluorescentes y HID (alumbrado público), computadores y periféricos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como neveras, lavadoras, microondas, televisores, aires acondicionados, baterías plomo ácido de vehículos y motocicletas señaló la profesional, .

María José Pérez indicó además, cuáles serán los puntos de recolección en cada municipio, para la actividad:

– Yopal: Cámara de Comercio, Homecenter, Alcaldía de Yopal, Secretaría Departamental de Salud, Supermetro de Llano Lindo, Trueq-in calle 17 N° 21 – 70.

– Paz de Ariporo: Empresa de Servicios Públicos.

– Sácama: Frente a la Alcaldía.

– La Salina: Parque Principal.

– Trinidad: Empresa de Servicios Públicos.

– San Luis de Palenque: Frente a la cancha del Centro de Salud.

– Orocué: Empresa de Servicios Públicos.

– Támara: Frente a la Alcaldía y además harán recolección casa a casa.

– Nunchía: Empresa de Servicios Públicos y recolección casa a casa.

– Hato Corozal: Empresa de Servicios Públicos y en algunos centros poblados.

– Pore: Empresa de Servicios Públicos.

– Tauramena: Empresa de Servicios Públicos.

– Monterrey: Parque Los Lanceros, Parque Víctor M. Fernández, Villa

Carola, El Porvenir, Brisas del Llano y El Guafal.

– Aguazul: Empresa de Servicios Públicos.

– Maní: Parque Principal.

– Villanueva: Secretaría de Medio Ambiente.

– Sabanalarga: Granja del Adulto Mayor.

De acuerdo a lo expresado por profesionales de la Dirección Ambiental de la Gobernación de Casanare, los productos que se recolecten el próximo fin de semana, serán llevados a diferentes plantas para su aprovechamiento y disposición final adecuada fuera del departamento.

Cabe recordar, que los residuos posconsumo son los elementos que terminan su vida útil y son desechados por el consumidor; se caracterizan por su alto volumen de generación derivado del consumo masivo, y deben tener un manejo especial para su disposición final por su contenido de sustancias químicas tóxicas.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *