Casanare tiene un boxeador profesional que va camino a ser campeón mundial.

 Casanare tiene un boxeador profesional que va camino a ser campeón mundial.

Por: Fabio Acevedo Hernández Especial para Casanare24horas.com.

Se llama Alexander Querales, tiene 20 años, nació en Venezuela, y hace cuatro llegó a Colombia a probar suerte como muchos ciudadanos del vecino país, que han llegado a nuestro país a buscar un mejor futuro.

Si bien Alexander nació en el estado de Barinas, oriente de Venezuela, tiene la particularidad de tener un padre colombiano, que desde que vio las dificultades por la que él y su familia atravesaban ante la compleja situación política de Venezuela, decidió regresar a su patria, en compañía de Alexander y su hijo menor Adrián Querales, quien también ha empezado una carrera en el boxeo en Yopal, la capital casanareña.

Fue en Yopal donde Alexander comenzó a consolidar su carrera en el boxeo, pero desde que era muy pequeño se le vio su gusto por este deporte, talento que su padre detectó a su temprana edad y potencializó, instruyéndolo y apoyando sus actividades en esta disciplina.

“Mi padre fue también boxeador y fue el primer entrenador que tuve. Él siempre ha estado cerca de mí, desde que escogí este deporte y fue justamente él quien decidió traernos a Colombia, decisión que hoy agradezco, porque aquí estoy cumpliendo paso a paso mis sueños. Actualmente estoy tramitando mi nacionalidad colombiana y en poco tiempo seré un ciudadano colombiano más. Esto me permitirá seguir compitiendo por Casanare y llegar un día a las grandes ligas del deporte colombiano”, comentó el pugilista.

Alexander se vinculó al boxeo de Casanare, desde hace cuatro años, gracias a las gestiones del profesor Juan Pelayo, su primer entrenador de boxeo en Colombia. Luego vinieron otros instructores como Wilmer Grueso, Fredy Liévano y actualmente entrena bajo las órdenes del profesor Oscar Merchán. Todos ellos le han aportado elementos técnicos y humanos importantes, que hoy lo proyectan como el pugilista más importante de  la región.

Llegó a Casanare cuando acababa de cumplir 16 años, y desde esa fecha, ya ha tenido la oportunidad de representar al departamento en 7 torneos de boxeo a nivel del país, incluyendo los Juegos Nacionales, en donde logró medalla de bronce. Actualmente ostenta el título nacional en la disciplina de Artes Marciales Mixtas y ha logrado darle al departamento muchos reconocimientos en esta actividad deportiva, la cual ahora debe abandonar, para dedicarse completamente al boxeo profesional.

Debutó con éxito en el boxeo profesional.

El inicio del 2021 trajo para el pugilista llanero nuevas proyecciones, entre ellas la de entrar al boxeo profesional. Su experiencia en Amateur y su buen momento en la actualidad, lo motivaron a pensar en seguir creciendo en esta disciplina.

El pasado 23 de enero Alexander Querales debutó en el boxeo profesional colombiano, en la ciudad de Melgar – Tolima, noqueando a su rival en el tercer asalto, en la categoría peso ligero.

“Fue un muy buen debut. Derroté a un gran boxeador bogotano por Ok técnico en el asalto número tres y me alcé con mi primera victoria como profesional. Ahora solo me resta seguir entrenando, para continuar compitiendo en el calendario nacional profesional, para poder subir en el ranking y así en poco tiempo, pelear por un título mundial”, indicó Querales.

A la hora de agradecer.

Alexander es consiente que pese a las dificultades por las que ha atravesado a sus escasos 20 años, y los obstáculos que ha tenido que vencer para llegar a donde hoy está, también ha habido en su camino muchas personas que desde el  inició de  su proceso deportivo, siempre han estado ahí, apoyando cada una de sus iniciativas. Por ello a la hora de agradecer, siempre empieza dando gracias a Dios por darle el talento, la salud y las oportunidades. Igualmente menciona a una gran lista de “ángeles” que han estado en su camino, fortaleciendo su carrera, entre ellos a sus padres, José Querales y Yensis Molina; sus hermanos Alejandro Querales, Adrián Querales, Albani Querales y María Querales, quienes son para él, la fuerza y el motor que lo impulsa cada día a seguir superándose.

El joven boxeador que ahora hace parte de la Liga de Boxeo de Casanare, también recuerda con aprecio los aportes de todos sus entrenadores, las autoridades deportivas de Yopal y Casanare y a cada una de las personas que lo acogieron como un colombiano más y que le han abierto las puertas para que triunfe en nombre de Casanare, Colombia y Venezuela.

“Jamás olvido mis raíces venezolanas, pero ahora me debo a un país que me ha dado el apoyo que he necesitado para triunfar en el boxeo, como lo es Colombia. Ahora que soy profesional, espero que la empresa privada de Casanare y Colombia me den su patrocinio, para poder seguir mi preparación sin que me falte lo necesario. Quiero darle en un futuro no muy lejano un título mundial a este departamento y a Colombia, para poder retribuirles su apoyo incondicional en mi carrera”, puntualizó Alexander Querales, un joven venezolano que llegó a Casanare con sueños y metas claras y que hoy triunfa en el deporte de un país que lo reconoce como un hijo más.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *