Dayro Buitrago: La voz popular del llano para Colombia y el mundo.

 Dayro Buitrago: La voz popular del llano para Colombia y el mundo.

Hablar de Dayro Buitrago es para los llaneros un motivo de orgullo, pues con ello se hace referencia a un hijo de Casanare que sin importar los obstáculos lucha cada día por trascender y llegar al sitial que solo los triunfadores logran, a punta de talento, tesón y perseverancia.

 Dayro Armando Buitrago Fandiño, con ese nombre lo bautizaron sus padres al verlo nacer un día en la hermosa vereda La Iquia, de Tauramena, capital folclórica de Casanare, hace 26 años. Fue justamente en esos parajes en donde creció rodeado del amor de sus padres Enrique Buitrago y Araminta Fandiño, y sus 4 hermanos: Deison, Sonia, Jorge y Dayan

Si bien es un cantante polifacético, se viene abriendo paso en la música popular tras considerar que es un género que representa a las grandes mayorías en el país y que con ello quiere hacerle un homenaje a la gente “de a pie” en Colombia, esa que se levanta cada día con el interés de trabajar para trascender y aportar con su esfuerzo a cada región de Colombia.

Pese a su juventud, este llanero ya goza de reconocimiento en Casanare y varias regiones de Colombia, pues ha logrado participar en múltiples eventos de música en donde siempre tiene claro que no solo debe dejar bien posicionado su nombre sino también el de Casanare. Con esta premisa y con su corazón henchido de orgullo, nunca olvida sus raíces y jamás se queda callado cuando de hablar bien de Casanare se trata. Sabe que la música es un buen instrumento para llegar a multitudes y lo aprovecha para que Colombia y el mundo conozcan las bondades de la tierra que lo vio nacer.

Un episodio que por poco lo lleva a abandonar sus sueños.

Pero no todo en su vida ha sido color de rosa. A pesar de su buen momento en la actualidad, tuvo a la edad de 13 años, una mala experiencia que no solo le causó mucha tristeza, sino que también por poco lo llevan a abandonar sus sueños, de trascender en la música.

“Desde muy pequeño supe que yo había nacido para cantar y ese ha sido siempre mi mayor ilusión. Hace 13 años, estaba recibiendo clases de técnica vocal en la casa de la cultura de Tauramena, en ese entonces cantaba música llanera. Por esos días se estaban haciendo los preparativos para el Festival del Rodeo. Y por ser yo alumno destacado de la casa de la cultura fui invitado a hacer una presentación artística en la tarima principal. Yo estaba feliz, no veía la hora de presentarme y que la gente conociera mi talento. Muchas personas estaban esa noche pendientes de mí, entre ellos mi padre que muy orgulloso me acompañó”, indicó Dayro.

El artista contó que toda la programación avanzaba y él veía que todos sus compañeros de la casa de la cultura eran llamados al escenario, menos él.

“Me empecé a preocupar porque no me llamaban. Luego vi con tristeza como se cerró la programación para nosotros y nunca me llamaron.  Ante eso y con mi corazón de niño herido, fui corriendo hasta donde estaba mi padre el cual me consoló. Yo no paraba de llorar, me sentía engañado y humillado. La que pensaba que iba a ser mi mejor noche, resultó ser la peor en mi vida”, narró el artista.

Ese episodio lo marcó tanto, que incluso llegó a pensar que quizá la música no era para él. En medio de su tristeza llegó a pensar muchas veces en no volver a cantar y se refugió en su decepción, hasta que un día entendió que ese era solo un pequeño obstáculo y que debía superarlo, si quería llegar a donde siempre había soñado.

 Como el “ave fénix”. 

Al radicarse en Yopal en el año 2016, y al empezar a estudiar en el SENA, participó de un concurso departamental de la canción que promovió esta institución y logro el primer puesto. Esto le permitió representar a Casanare en Puerto Carreño Vichada, con competidores de Arauca, Meta, Vichada y Guainía. En esta competencia tuvo también el privilegio de ganar también el primer lugar, lo cual le dio reconocimiento y le devolvió nuevamente la fe por la música.

Tras su paso por el SENA conoció mucha gente que lo animó a retomar la música, entre ellos a Germán Carrascal Illera «Nino Carrascal» quien creyó en su talento y actualmente es su Booking. En la actualidad no solo maduró como cantante, sino que también se graduó como tecnólogo en Administración de Empresas y ejerce laboralmente en una entidad bancaria de la capital casanareña.

Dos sencillos.

En su carrera artística ya grabó dos sencillos con canciones de su propia autoría. El primero titulado “Te voy a olvidar” y el segundo titulado mi Despecho. Actualmente prepara el lanzamiento de su tercer sencillo titulado El clavo con canciones escritas por Ciro Quiñonez.

Dayro está gradecido con Dios, con la vida, su familia, amigos y muchas personas que han aportado a su carrera artística. Se declara admirador de Yeison Jiménez y Ciro Quiñones, a los cuales considera grandes referentes.

Casanare24horas.com en su trabajo de responsabilidad social, se vincula promocionalmente con este artista de ancestro y alma llanera, que con seguridad brillará en el olimpo de los mejores, ondeando con orgullo la bandera de la identidad llanera, por el universo infinito.

Sus redes sociales y contactos para contratación:

Celulares: 321 3611534 – 321 9099411. – En Instagram: @buitragodayro – En facebook: Dayro Buitrago –

Canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSfGSELjqpQIT94Pxz9JC7g

Mo despecho: https://www.youtube.com/watch?v=269M_wBx-Ws

Te voy a olvidar: https://www.youtube.com/watch?v=XwFgoNuLJeI

Ver Video.

 

 

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *