«El Día Nacional de la Biodiversidad, no debe ser un simple saludo a la bandera”, dijo la secretaria de Agricultura de Casanare.

 «El Día Nacional de la Biodiversidad, no debe ser un simple saludo a la bandera”, dijo la secretaria de Agricultura de Casanare.

Se celebró el pasado viernes 11 de septiembre, el Dia Nacional de la Biodiversidad. En este marco la Gobernación de Casanare en cabeza del ingeniero Salomón Sanabria, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico Agricultura y Medio Ambiente aprovechó  la celebración para enviar un contundente mensaje a los habitantes del departamento y Colombia, para que esta fecha no se quede en un simple “saludo a la bandera” como se dice coloquialmente, sino que se emprendan acciones inmediatas para seguir fortaleciendo las riquezas naturales  del país, especialmente de la región llanera, y poder así aportar al estatus que tiene Colombia, como uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta.

“Debemos empezar por saber inicialmente por qué los colombianos reconocemos el 11 de septiembre como el Dia Nacional de la Biodiversidad, cómo está Colombia ante el mundo en materia de recursos naturales, cuales son los organismos que debemos abordar cuando tengamos el hallazgo de una especia animal o vegetal que jamás hallamos visto antes, donde solicitar ayuda cuando los depredadores humanos estén atentando contra el patrimonio natural de nuestra región y país, qué hacer cuando encontremos un animalito en estado de indefensión, herido en un paraje, o cuando veamos que es sometido al cautiverio. Debemos entender que, así como en los humanos existe un orden determinado por directrices divinas, sociales y legales, en el mundo de la fauna y de la flora, también existen normas que hay que cumplir”, dijo María Elena Díaz Arias, Secretaria de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, de la Gobernación de Casanare.

Una información para tener en cuenta.

La funcionaria indicó que la designación del 11 de septiembre como El Dia Nacional de la Biodiversidad, se debe a la conmemoración del aniversario de muerte del botánico colombo – español José Celestino Mutis, “pero más que conmemorar su muerte es recordar el enorme compromiso que tenemos como habitantes del planeta y que de nuestras acciones depende el que sigamos siendo referente mundial en riqueza natural”.

En una breve charla pedagógica con casanare24horas, la funcionaria recalcó la importancia de conocer las cifras de lo que en materia de biodiversidad tenemos y lo importante que es ponernos en función de los requerimientos del planeta, desde nuestras actividades diarias.

“Colombia cuenta con un poco más del 10% de la biodiversidad del planeta en sus 1.138, 748 millones km2 de área. Es el segundo país más biodiverso de la tierra en conjunto, pues cuenta con un envidiable registro de 56.343 especies animales y vegetales y un inmenso potencial de especies que solo se encuentran en el territorio nacional y en ninguna otra parte del planeta. En esta extensión se hallan centenares de ecosistemas diferentes, siendo el hábitat de un gran número de anfibios y aves, algunos de ellos en peligro de extinción. Visitar las regiones de  Colombia es poderelevarse a los altos picos de los Andes, los verdes e interminables llanos orientales, adentrarse en el Amazonas y avistar ballenas en el marUn paraíso que hay que preservar”, dijo la titular de la cartera de Agricultura.

Del escritorio al territorio.

María Elena Díaz dijo que “la propuesta de la Administración Departamental de Casanare para el presente cuatrienio es convertir a Casanare en un territorio Productivo Equitativo y Sostenible, y justamente en el tema de la sostenibilidad, la apuesta es grande, porque se proyecta un departamento con grandes posibilidades en el sector del turismo, lo que exige fortalecer una estructura que permita crecer en este sector, pero sin afectar el potencial natural que tenemos en la región”.

La funcionaria dijo que, En El Tiempo de Casanare, todos los sectores de la sociedad casanareña deben adquirir un compromiso directo de cara a la preservación de la biodiversidad del departamento.

“La apuesta de un Casanare Sostenible implica que todos los actores que lideran este sector deben salir de sus oficinas a buscar en campo historias de vida natural, para preservar, proteger y cuidar. Es bonito cuando nos referencian como un país o una región biodiversa, eso en el papel suena grandioso, pero la pregunta es, ¿qué es lo que en realidad estamos haciendo como ciudadanos para contribuir con el fortalecimiento de esa marca, que nos pone en los sitiales de honor al rededor del mundo? No podemos delegar esta tarea solo a los ecologistas, ambientalistas, o a las instituciones oficiales. Desde una oficina o desde nuestra zona de confort no podemos hacer mucho por repotencializar a nuestro país o región como potencia mundial en biodiversidad”, expresó Díaz Arias.

Que no sea un saludo a la bandera.

Dijo la funcionaria que la preocupación es porque una gran parte no solo de los casanareños, sino de colombianos celebran el Día de la Biodiversidad, el Dia de la Tierra, el Día de la Ecología, y otros motivos más, con fiestas bonitas y coloridas, con despliegue de afiches alusivos, fotografías hermosas y manifestaciones conmovedoras, pero que en gran parte eso no neja de ser un simple saludo a la bandera, y al día siguiente se olvidan los discursos y compromisos promulgados el día anterior.

“No podemos decir feliz Día de la Tierra cuando de manera irresponsable quemamos los montes, talamos árboles y contaminamos los ríos. No podemos decir, feliz Dia del Medio Ambiente, cuando no sabemos darles siquiera una adecuada disposición final a las basuras y las arrojamos donde nos parezca, no podemos decir feliz Dia de la Biodiversidad cuando en nuestras casas tenemos animales enjaulados y comercializamos con ellos como si fueran yucas o papas, sometiéndolos a tratos inmisericordes. Debemos ser consecuentes, en lo que decimos y lo que hacemos. Estamos a tiempo de reiniciar nuestro compromiso con la tierra, con la biodiversidad y con la vida. Empecemos ya”, puntualizó.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *