Equinos de Casanare en cuarentena

 Equinos de Casanare en cuarentena

caballos-criollos

Un brote de Encefalitis Equina en el municipio de Yopal  es la causa que genera gran preocupación en el departamento de Casanare.

Según información suministrada por el ICA, se declara en cuarentena la zona correspondiente al área focal, equivalente a un radio de cinco kilómetros a partir del predio cabaña de loba, ubicado en la vereda La Unión – Yopal, donde se diagnosticó un caso de Encefalitis Equina del Este.

De inmediato se prendieron las alarmas, especialmente en los entes de salud, departamental y municipal, debido a que  la enfermedad está registrada como zoonótica, es decir que puede ser trasmitida al ser humano.

Según el Ministerio de Salud, las Zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.

Por tal motivo y mientras dure la cuarentena, el ICA prohíbe el ingreso y egreso de equinos en este área protegida y se suspende cualquier tipo de actividad que tenga que ver con el uso de equinos.

 

 

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *