Esto es lo que está pasando en la ESE Salud Yopal y usted debe saberlo.

 Esto es lo que está pasando en la ESE Salud Yopal y usted debe saberlo.

En enero del 2017 el médico pazdeariporeño Edwin Barrera recibió la ESE Salud Yopal en estado de alto riesgo, y a punto de ser intervenida. Hoy cuando ya han pasado cuatro años de una Administración seria, eficiente y dinámica, Barrera logró potencializarla con atención humanizada, servicios de calidad y una infraestructura que hoy se compara con los mejores centros hospitalarios de Colombia y Latinoamérica.

Responsabilidad, sentido del ahorro, visión futurista y compromiso con Yopal y Casanare, fueron las claves que Edwin Barrera imprimió a su trabajo como gerente y hoy la ESE Salud Yopal, es el máximo referente empresarial de salud en la Región Llanera y una de las más completas en su ramo, en todo el país.

Esta empresa hoy cuenta con cuatro sedes urbanas, entre ellas el Hospital Local de Yopal, los centros de salud Juan Luis Londoño, Crecer Con Amor, Hipoterapia y tres centros de atención en La Chaparrera, El Morro y Tilodirán, en donde se prestan servicios médicos de baja complejidad.

El pasado 11 de mayo, la ESE Salud Yopal, en cabeza de su gerente Edwin Barrera, presentó su informe de gestión, mostrando cifras importantes que la comunidad avala, destacando un impresionante nivel de aceptación y confianza de los usuarios hacia los servicios que presta, logrando un 98% de aprobación, de acuerdo a más de 11.00 encuestas realizadas. Con este indicativo se inició el informe de gestión del médico Edwin Barrera, y estas fueron las líneas bases de su trabajo en la vigencia 2020.: Plan de Desarrollo Institucional, Gestión Financiera, Gestión de Servicios, Gestión de Calidad y Gestión Complementaria.

El funcionario destacó el apoyo y acompañamiento que el alcalde municipal Luis Eduardo Castro ha hecho a su proceso administrativo y el respaldo incondicional de la secretaria de Salud de Yopal Ingrid Criollo, para emprender y desarrollar iniciativas que han impactado positivamente la Empresa, para lograr el éxito alcanzado hasta la fecha.

Plan de Desarrollo Institucional:

Mediante acuerdo No. 02 del 19 de febrero del 2020, la Junta Directiva de la ESE Salud Yopal aprobó el Plan de Desarrollo 20202- 2024 “Con Calidad de Humanización Mas Vida para Yopal”, el cual consta de 25 acciones estratégicas, clasificadas en cuatro dimensiones, entre ellas El Ciudadano y Su Familia, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión Integral Por procesos, y Desarrollo Humano. Con estas cuatro dimensiones se lograron altos porcentajes de cumplimiento del Plan de Desarrollo, permitiendo facilitar al usuario mecanismos y canales de participación ciudadana, para promocionar el modelo de atención en salud, la adecuada utilización de los servicios de salud, los deberes y derechos de los usuarios y el acceso a sus servicios. Igualmente se logró fortalecer administrativa y financieramente la Empresa, para garantizar su sostenibilidad y rentabilidad.

De otro lado, con estas dimensiones se logró alcanzar un mayor posicionamiento de la Entidad, alcanzando niveles de excelencia en los procesos institucionales, a través del sistema integrado de calidad. Y por último se logró desarrollar competencias del talento humano, fortaleciendo el crecimiento personal y laboral, en un clima organizacional, que garantice el crecimiento de la Visión Institucional. En el cumplimiento del Plan de Desarrollo se alcanzó un nivel del 97%.

Gestión financiera:

En esta línea, hay que empezar diciendo que, de acuerdo al Informe de Gestión presentado por el gerente de la ESE Salud Yopal, esta empresa goza de buena salud financiera. En lo referente a la Ejecución Presupuestal para la vigencia 2020, hay un presupuesto aprobado de 21.753. Millones de pesos, de los cuales la Empresa tuvo un recaudo de 20.525millones; es decir, el 94.35%. Se tiene también un comprometido o un gustado de 20.441 millones que representan el 93.97% y un pagado de 18.750 millones, es decir, el 91,72%. Lo anterior indica que la ESE Salud Yopal, es una de las entidades a nivel departamental y nacional, que a corte del   31 de diciembre del 2020 tiene un cumplimiento con sus empleados y proveedores del 100%.

En el indicador de Equilibrio Presupuestal, de los 22.525.575.395 millones de pesos recaudados, en el 2020, se comprometieron o se gastaron 20.441.825.115 millones, lo que significa una relación por encima del 1:1.

De otro lado la Facturación en el 2020, llegó a los 19.736. 878.292 millones de pesos, es decir, un promedio de 1.554 millones de pesos por mes, con un incremento de más del 200% comparado con lo que se facturaba antes que Edwin Barrera asumiera la gerencia de la Empresa.

Gestión de servicios.

En esta línea, el balance fue ampliamente significativo, y en ella se prestaron durante el 2020, servicios en coyuntura Covid-19 y no Covid-19. Fue así como el 16 de enero del 2020, se dio apertura al Pabellón Manare, un servicio exclusivo para mujeres, ubicado en urgencias del Hospital local.

Igualmente se dio capacitación al personal del Centro de Hipoterapia, para prestar un óptimo servicio de rehabilitación de niños con discapacidad, a través de los caballos. De igual manera, dada la emergencia por Covid-19, se fortaleció y se garantizó la prestación de servicios en todas las áreas: consulta externa, urgencias y hospitalización, En consulta externa se potencializó el sistema de tele consultas, llegando a todos los usuarios a través de llamadas telefónicas tanto al área urbana como rural de Yopal, realizando más de 34.000 atenciones por servicios de tele consulta. También, el 5 de mayo del 2020, se culminó la remodelación y se puso en funcionamiento el CAPS CRE SER CON AMOR, para beneficio de la población con discapacidad, madres gestantes, niños y adultos mayores. Estas instalaciones cuentan con una óptima infraestructura y allí se prestan 23 servicios a la comunidad yopaleña.

Otro hecho para destacar, fue la culminación el 8 de julio del 2020 de la adecuación del Centro de Atención en Salud y rehabilitación Integral CARI – antes llamado Centro de Hipoterapia, el cual se pondrá en servicio de la comunidad en noviembre del 2021. Pese a las incomodidades de la pandemia, el 13 se septiembre del 2020, se realizó el foro Yopal Con Salud Segura, en el marco el cumpleaños número 19 de la ESE Salud Yopal.   En esta celebración se dio apertura al Pabellón Vida del Hospital Local y se hizo la respectiva socialización de los servicios que este ofrece. El 3 de septiembre también se inauguró el nuevo y moderno parque automotor de la Empresa,

Continuando con esta línea de implementación de nuevos servicios, el 7 de octubre del 2020, se dio apertura al área de optometría, psicología, medicina de trabajo y medicina laboral, en el CAPS CRE SER CON AMOR. También el 28 de octubre del 2020, se inauguró el servicio de urgencia pre hospitalaria, para prestar atención a los usuarios en cualquier lugar, para valorarlos antes de ingresar al área de hospitalización, del Hospital Local.

Gracias a la articulación con 10 EPS, se logró alcanzar un nivel de atención a la comunidad de 395.872 personas.

Durante el 2020, a pesar de la coyuntura Covid -19, se logró atender de manera presencial y por tele consulta, un total de 46.4860 personas por medicina, se hicieron 135.423 exámenes de laboratorio, 43.057 por control de enfermería, 11.898 consultas de medicina general por urgencias, 33.212 consultas de psicología, 9.890 talleres colectivos, 69.430 sesiones de odontología, 7.279 citologías servicovaginales, 2.072 consultas de nutrición, 10.752 imágenes diagnósticas y 72 consultas de medicina especializada.

Igualmente fueron aplicadas 22.774 dosis de biológicos, se tuvieron 2.044 pacientes en observación, se hicieron 10.633 terapias físicas y 12.214 terapias respiratorias. Se hicieron además 20.112 visitas domiciliarias, y se aplicaron 2.163 sellantes en odontología. También en el 2020 se hicieron 9.471 terapia ocupacional de lenguaje, 1570 consultas especializadas, 17.777 valoraciones de odontología, 563 traslados asistenciales y se atendieron 432 partos.

En la coyuntura Covid-19 la ESE Salud Yopal, acató y aplicó todos los protocolos de bioseguridad, para prestar de manera óptima sus servicios. También se habilitó un pabellón Covid-19 y se desarrollaron actividades e iniciativas para generar apoyo a la situación adversa generada por la pandemia, y se entregó a los funcionarios, elementos de protección de bioseguridad.

Gestión de Calidad y Complementaria.

En materia de calidad, en el 2020 la ESE Salud Yopal, se recertificó en fármaco vigilancia, reactivo vigilancia y Sistema Integrado de Gestión de calidad ISO 9001 – 2015.

Actualmente se está trabajando para lograr ser la primera institución de Casanare en tener la certificación en la Estrategia IAMI, y para alcanzar las certificaciones en Sistema de Gestiones de Seguridad y Salud En El Trabajo, y Sistema de Gestión Ambiental.

En la vigencia 2021 se hizo todo el proceso para la construcción de la sede en Morichal, y actualmente tras un receso por algunos inconvenientes menores, se retomará la construcción para finalizarla y ponerla en funcionamiento próximamente.

El 4 de agosto del 2020 se recibió el concepto de aprobación del diseño arquitectónico, para la construcción del CAPS de la comuna VI. De igual forma, el 5 de agosto del 2020 se inició el trámite para la adquisición de una unidad móvil, la cual se entregará en funcionamiento con dos consultorios a finales del mes de mayo del 2021.

De otro lado desde el 29 de diciembre del 2020, se hizo gestión y se consiguió que con el apoyo del Municipio de Yopal y el Ministerio de Salud, se lograra la cofinanciación de una ambulancia para traslado asistencial básico, la cual en menos de un mes se entregará en servicio a la ESE Salud Yopal. También se logró que la Junta Directiva aprobara y autorizara la implementación del estudio técnico de rediseño institucional de la ESE Salud Yopal. Otra de las iniciativas que se adelantan en la actualidad, es el proyecto de mejoramiento y remodelación del Centro de Atención Juan Luis Londoño de la comuna II, iniciativa que fue radicada el 30 de diciembre del 2020. En el Hospital Local, se hizo ampliación y adecuación del área administrativa: área de calidad, planeación y calidad del paciente.

Otra de las grandes acciones que se adelantan en el Hospital Local, es el fortalecimiento del Mega Centro de Vacunación, con más de 10 puntos activos para aplicar las vacunas. Hasta la fecha se han aplicado mas de 18 mil dosis.  destacando que el 80% de las vacunas que se colocan en Yopal, se aplican en el Hospital Local y el 40& de las que se aplican en Casanare, se ponen en este centro hospitalario.

Dentro de esta avanzada de obras prioritarias para la salud de los Yopaleños, se destaca la construcción del Mega Centro Para Pruebas Diagnósticas contra el Covid-19. En la actualidad ya se han realizado más de 16 mil pruebas, desde septiembre del año pasado, fecha en la que se puso a disposición de la comunidad este servicio.

El más reciente y novedoso servicio.

Justamente el pasado 11 de mayo, en el marco de la presentación de su informe de gestión, con presencia del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, el gerente de la ESE Salud Yopal, entregó a la comunidad el servicio de Biología Molecular, que lleva el nombre del recientemente fallecido periodista Omar Rey Martínez, destacado comunicador social que perdió su vida a casusa del Covid-19. Con este nuevo servicio los yopaleños y casanareños pueden acceder a pruebas como la influenza tipo A y B, virus sinticial respiratorio, y pruebas moleculares para Covid-19.

Igualmente, con el apoyo de tecnología diversa, los yopaleños y casanareños podrán acceder a pruebas para detectar la presencia de M. Tuberculosis y la resistencia a la Rifampicina – TB RR. También con este servicio se podrán hacer pruebas para detectar el virus de papiloma humano, infección por citomegalovirus, detección de enfermedades genéticas, diagnóstico de cáncer y panel respiratorio.

 Al cierre de su informe de gestión, el gerente de la ESE Salud Yopal Edwin Barrera, dio un parte de satisfacción por los logros alcanzados en la Empresa, los avances que se han implementado en materia de tecnología, los nuevos servicios y sobre todo la confianza que los miles de yopaleños y casanareños siguen depositando en el trabajo que allí de manera continua y responsable, se realiza. Destacó el apoyo incondicional del alcalde Luis Eduardo Castro de quien dijo “Es una persona con un enorme compromiso social y que se preocupa por la salud de los habitantes de su municipio.

Barrera también agradeció a su equipo de trabajo, a sus colaboradores, a los medios de comunicación por permitir que la información que allí se genera llegue a las comunidades; y a los usuarios que día a día se suman más y que al regresar a sus casas, lo hacen con un enorme sentido de gratitud y una sonrisa de satisfacción, por haber suplido sus necesidades de salud de manera satisfactoria.

“Dios nos ha bendecido y ha puesto en el camino ángeles que nos han venido ayudando en el fortalecimiento de esta Empresa que hoy es orgullo de Yopal y Casanare, y que se muestra como un referente importante en salud de la Región Llanera ante Colombia y el mundo. Con la voluntad de Dios seguiremos trabajando para que nuestra comunidad tenga la mejor y más confiable Empresa de salud, en donde podamos seguir brindando servicios de calidad y humanizados a nuestros usuarios”, puntualizó el gerente de la ESE Salud Yopal.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

 

 

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *