FALLECER POR CORONAVIRUS «LA SOLEDAD DE LA MUERTE» . Sin Velación, sin amigos, sin familiares, incluso sin oración los muertos de la morgue al cementerio.

 FALLECER POR CORONAVIRUS   «LA SOLEDAD DE LA MUERTE» .  Sin Velación, sin amigos, sin familiares, incluso sin oración los muertos de la morgue al cementerio.

La pandemia se nos metió al rancho. Los muertos comienzan a ser personas que conocemos y es cuando entendemos la gravedad del asunto.

Entonces el tema del Covid 19 es real, en verdad mata y nosotros tan “folclóricos” mamándole gallo literalmente a la normatividad con disculpas de todo tipo.

Hoy Yopal reporta 111 casos positivos, pero sabemos que puede pasar los mil, el coronavirus está en el ambiente, las aglomeraciones son el pan de cada día, el tapabocas incomoda a muchos y se nos volvió cansón lavarnos las manos.

Un protocolo tan sencillo puede evitar la más cruda de las humillaciones, ser estigmatizado o “morir por Covid 19”.

Dos personalidades de la ciudad, el Médico Alexander Prada y el Concejal Tito Laverde, ya no están con nosotros, el virus los mató.

El Representante a la Cámara Cesar Ortiz Zorro y sus dos pequeños están contagiados, el pánico comienza a tocarnos, este tema es muy serio, pero ¿qué estamos haciendo para evitarlo?

Entonces, por encima de cualquier normatividad implementada por las autoridades está el autocuidado, nosotros somos responsables de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, entonces es fácil: a cuidarnos.

A continuación, extractamos de un artículo del diario El Tiempo la normatividad para la manipulación de Cadáveres Covid 19.

MANIPULACIÓN DE CUERPOS

Para el transporte de los cuerpos desde los sitios del deceso hacia los lugares en que son intervenidos para su cremación o sepultura, se hace ahora obligatorio envolverlos en doble bolsa de cadáveres de 150 o más micras de espesor, con el fin de evitar posibles filtraciones de fluidos

De hecho, estas bolsas también deben ser previamente desinfectadas.

Y para quienes tiene que manipular los cadáveres se les obliga, desde ahora, a usar de forma permanente doble guante, máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional), mono gafas para evitar salpicaduras y batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable, se debe añadir un delantal plástico desechable).

LOS TRASLADOS

En lo relacionado con el transporte de los cuerpos para los servicios funerarios, ya sea cremación o entierro, se pide utilizar las rutas más cortas hacia los crematorios o cementerios y que las carrozas tengan un aislamiento entre el conductor y la bóveda en la que se mueve el cuerpo.

Incluso, se pide no realizar ritos fúnebres que obliguen a congestiones o aglomeraciones de gente.

Por ahora, mientras los actores involucrados en estos procesos mortuorios se adaptan a las condiciones requeridas para cumplir estos parámetros, no se descartan brigadas de verificación y acompañamientos para evitar que las medidas sean incumplidas y que los cadáveres y su manipulación puedan mutar hacia un nuevo punto de contagio.

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *