Gobierno de Casanare visitó Orocué y estableció compromisos con sus comunidades.

 Gobierno de Casanare visitó Orocué y estableció compromisos con sus comunidades.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, hizo presencia en el municipio de Orocuè. En el marco de las actividades lideradas por la ingeniera María Elena Díaz Arias, titular de esta cartera, se realizó una mesa de trabajo con la participación del doctor Israel Acevedo, secretario General y de Gobierno de este municipio en representación del mandatario Monchy Giovanny Moreno, y los concejales Milton Javier Conde, Emanuel Tocasuche, Jimmer Cardozo, y líderes de la Asociación Campo Alegre Productivo (Asocamalpro).

En la primera mesa de trabajo de la jornada, se socializaron proyectos de plátano, huertas caseras y repoblamiento de peces.

“Nos asiste la responsabilidad de ayudar a viabilizar estos proyectos que son iniciativas propias de las comunidades. La Gobernación en cabeza de nuestro gobernador Salomón Sanabria siempre será un facilitador en estas iniciativas de desarrollo y estaremos siempre atentos a lograr la articulación con cada municipio, en temas de sostenibilidad ambiental y productividad”, indicó María Elena Díaz, quien visitó la tierra de la Vorágine, en compañía de su equipo de trabajo.

Una jornada productiva.

“En esta oportunidad pudimos presentar a la comunidad de Orocué, nuestra oferta institucional, representada en esta ocasión en maíz, plátano, caña, ganadería y unos trapiches que enviaremos próximamente. También abordamos temas de la Planta de Beneficio Animal, revisamos el proyecto que ese municipio presentó al Gobierno Nacional, para jalonar recursos que permitan el fortalecimiento de la    Planta de Autoconsumo, entendiendo que Orocué como municipio está dentro del Plan de Racionalización. Otro de los compromisos fue generar canales de acercamiento con el INVIMA para lograr engranar las posibilidades de certificación de la Planta de Autoconsumo”, dijo la funcionaria.

Igualmente destacó la reunión con líderes de la Asociación Campo Alegre Productivo (Asocamalpro), que tienen como objetico establecer un proyecto de 20 hectáreas de plátano con 30 familias. Con ellos se acordó hacerles acompañamiento para que presenten los perfiles de Alianzas Productivas Para la Vida, cuya segunda convocatoria se encuentra abierta para todos los productores y emprendedores casanareños y que se cierra el próximo 23 de diciembre.

En la finca la Vorágine.

María Elena Díaz Arias también indicó que en la visita a la Finca La Vorágine, lograda con recursos de la Gobernación y la Alcaldía de Orocué, ella y su equipo de trabajo con el acompañamiento de algunos concejales y de la Alcaldía Municipal y el representante de la Mesa Departamental de Víctimas Alirio Barrera, se reunieron con la Asociación de Víctimas ASOVIOR. Según la funcionaria con esta Asociación se plasmaron algunos compromisos que van enmarcados dentro del proyecto del Comité de Justicia Transicional, destacando el apoyo para establecer 8 hectáreas de maíz para las cerca de 40 familias que trabajan en esta finca.

Finalmente, la funcionaria dijo que otros de los compromisos con estas comunidades fue el de llevar los días 25 y 26 de noviembre, capacitaciones sobre emprederismo, asociatividad, buenas practicas agropecuarias, elaboración de proyectos financieros y apoyo con material vegetal, para el fortalecimiento de los temas de sostenibilidad ambiental.

“Veo mucho potencial en Orocué, en el sector productivo. Encontré una Administración Municipal que viene trabajando engranadamente con los concejales, con las comunidades y que está abierta y receptiva a acoger la oferta institucional de la Gobernación, para fortalecerse como equipo de trabajo, en El tiempo de Casanare», puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico, Agricultura ganadería y medio Ambiente de Casanare.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *