Habitantes de Quebradaseca dicen que su corregimiento está a punto de colapsar.

 Habitantes de Quebradaseca dicen que su corregimiento está a punto de colapsar.

Por invitación del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Quebradaseca Alfredo García, un grupo de periodistas de Yopal se desplazó hasta esa localidad a conocer de mano las necesidades de la comunidad y se encontraron un panorama preocupante en materia de seguridad, servicios públicos e infraestructura. Ese corregimiento célebre por tener los amaneceres y atardeceres más hermosos de la región, hoy está atravesando una situación crítica, que lo tiene al borde del colapso social.

Alfredo Gracia representante de la comunidad en este sector, cuestionó la falta de atención por parte de la Administración Municipal y denunció que todo obedece a temas políticos, porque ni él ni la mayoría de sus vecinos apoyaron al actual mandatario municipal, en las pasadas elecciones.

Las denuncias puntuales del presidente.

El líder comunal señaló que el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro anunció la construcción de diez profundos, focalizando diez predios, de los cuales dos son lotes que no están construidos y se perdería ese beneficio.

Alfredo García señaló que desde el 2016 su corregimiento interpuso una acción popular ante el Juzgado Primero Administrativo y éste falló a favor de la comunidad de Quebradaseca, indicando que la Administración Municipal debía construir el acueducto para esta comunidad, y optimizar los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y recolección de basuras.

“No estamos de acuerdo con la construcción de pozos profundos, respetuosamente le solicitamos al alcalde Luis Eduardo Castro cumplir con lo que indica la Acción Popular, como es garantizar el acueducto para toda la población y no para unos pocos. Nosotros estamos amparados por un fallo judicial y no vamos a permitir que nos vengan a cambiar las cosas a última hora”, indicó el vocero comunal.

Graves problemas de salubridad.

Uno de los problemas más apremiantes en Quebradaseca tiene que ver con el tema de salud. A la coyuntura del Covid, ahora se le suma el represamiento y colapso de los pozos sépticos, que dejan fluir sus aguas negras a las calles, generando malos olores y contaminando el agua de los pozos profundos que los habitantes de este Corregimiento tienen para proveerse del preciado líquido.

No es justo que nuestras familias tengan que consumir agua contaminada arriesgando la salud. La única alternativa es la construcción definitiva del acueducto, los pozos profundos solo nos generan riesgo para la salud.”, cuestionó.

Otras problemáticas denunciadas.

Otro de los problemas que se pudieron evidenciar fue el riesgo de colapso que tiene el aula de preescolar de la Escuela de la localidad. Se pudo observar que una de las paredes laterales del centro educativo está a punto de caerse pues su base en concreto está gravemente averiada.

“El señor alcalde municipal anunció la construcción de un nuevo Colegio, pero nosotros sabemos que esas promesas vienen desde años atrás y nada ha pasado. Pienso que lo más apremiante es la reparación de la estructura física de nuestra escuela. Nos preocupa mucho que el salón de los niños de preescolar esté a punto de derrumbarse y esta es una denuncia que hago pública de una vez. No debemos esperar que haya una tragedia para después lamentar. Además, necesitamos pintar los salones, arreglar la cancha múltiple que tienen los niños para hacer deporte y dotación para las aulas”, señaló Alfredo García.

El líder social señaló que el puesto de Salud de la localidad, es otra obra que en Quebradaseca necesitan activar, tras señalar que poco a poco se va convirtiendo en un elefante blanco, pues es una obra que tiene buenas instalaciones, pero adolece de profesionales para que por lo menos atiendan necesidades primarias en salud y también de equipos. El señor García indicó que ya las instalaciones comienzan a deteriorarse y que es evidente el estado de abandono en que se encuentra.

También destacó el tema de inseguridad que ronda su corregimiento. “Aquí tenemos ya problemas de consumo de drogas, de ruidos de personas irresponsables que hasta altas horas de la noche permaneces tomando en sus viviendas con los equipos de sonido a todo volumen, abigeato carneo y robos frecuentes”, denunció el líder.

El alcalde responde.

Recientemente el portal web LasChivasdelLlano.com publicó las respuestas del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, a los cuestionamientos del presidente de la Junta de Acción Comunal de Quebradaseca indicando:  “Es totalmente falso que su Gobierno haya operado de tal manera, teniendo en cuenta que la Secretaría de Obras Públicas está realizando por ahora una caracterización de la comunidad para dicho proyecto, además resaltó que mientras no exista un contrato y Corporinoquia de trámite a la licencia ambiental respectiva, no se pueden definir los beneficiarios”.

Según el portal web, el alcalde dijo, además: “El líder comunal Alfredo García no ha reconocido las veces que la Administración Municipal se ha desplazado hasta el corregimiento para escuchar a sus comunidades y adquirir importantes compromisos en materia de salud con la construcción de un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) y educación con la construcción de un colegio”.

Según la nota del influyente medio de comunicación “Para el proyecto de la construcción del CAPS, Luis Eduardo Castro reprochó que el líder comunal ha sido negligente en su deber de entregar la trazabilidad y escritura del predio donde se pretende hacer la obra. Inconveniente que ha frenado el accionar de la Administración Municipal ante el proceso ya que mientras dicho terreno no esté a nombre del municipio o de la E.S.E Salud Yopal, no se podrá avanzar en el proyecto”.

De acuerdo al medio de comunicación, el alcalde de la capital casanareña señaló: “la construcción de un colegio en el sector va por buen camino teniendo en cuenta la donación de terreno del señor Miguel Zarate y la manifestación del sector privado para aportar recursos que permitan desarrollar el proyecto”.

“El alcalde viene a Quebradaseca, pero pasa de largo”.

Finalmente, el señor García admitió que: “el alcalde Luis Eduardo Castro si viene frecuentemente a Quebradaseca, pero siempre pasa de largo para la Finca la Fortuna de una gran amiga suya de la política. Si él viniera con deseos de recorrer el caserío por lo menos se diera cuenta de la cantidad de problemas que aquí tenemos”.

Indicó que estas denuncias las deja a conocimiento público, porque es su deber como representante de esa comunidad velar por el bienestar de todos.

“En los temas que he expuesto, dejo clara mi posición. Estoy pidiendo ayuda no porque quiero protagonismo, ni por sacar pecho, simplemente porque veo con preocupación   cómo mi corregimiento se va hundiendo poco a poco en un mar de dificultades. Nosotros como voceros de esta comunidad hemos hecho lo imposible por lograr que la Administración Municipal nos apoye, pero ha sido en vano. Ahora vienen a ponernos pañitos de agua tibia y en realidad ya queremos soluciones concretas. Y dejo constancia que mi comunidad y yo no pararemos nuestra lucha legal por lograr la dignidad que como humanos e hijos de esta tierra merecemos”, finalizó el líder comunitario.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

 

 

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *