Luis Felipe “El Pipe” Sarmiento, un casanareño que ha recorrido el mundo y nunca ha olvidado su tierra.

 Luis Felipe “El Pipe” Sarmiento, un casanareño que ha recorrido el mundo y nunca ha olvidado su tierra.

Ahora que los relevos generacionales marcan los nuevos modelos de proyección y desarrollo de Casanare, es bueno analizar la gran cantidad de jóvenes de la región, que se vienen abriendo paso como líderes sociales, emprendedores, industriales, medianos y grandes empresarios, profesionales en diferentes campos y hasta políticos, que empiezan a marcar pautas importantes y a hacerse visibles por sus ejecutorias, y a liderar procesos bajo la óptica de las comunidades, que hoy los empieza a reconocer y posicionar en escenarios importantes, dentro de  la estructura económica, política y social del departamento.

En ese universo de casanareños jóvenes de gran valía aparece Luis Felipe Sarmiento “el Pipe”, quizá, el que más interés ha despertado en los últimos años, no solo por ser un hombre con identidad llanera, sino porque desde que era un estudiante del Colegio Braulio González de Yopal, trazó el camino del éxito, donde los triunfos, los reconocimientos, las distinciones y el liderazgo, lo convirtieron en gran referente institucional en la historia de ese colegio.

Quien es “El Pipe Sarmiento”?.

Hay que empezar diciendo que tiene sin lugar a dudas la mejor hoja de vida de un casanareño en la actualidad. Hoy a sus escasos 30 años, ha tenido la fortuna de recorrer el mundo, estudiar en las más prestigiosas instituciones del planeta y obtener títulos, triunfos y reconocimientos, por méritos académicos. Algo para destacar, es que pese al bagaje cultural y académico de “ Pipe”, su familia no tuvo que invertir grandes sumas de dinero en su educación, pues él nació con un cerebro prodigioso, lo  que le permitió estudiar siempre becado y con calificaciones muy por encima del promedio normal.

Orgullosamente Braulista.

Luis Felipe egresó en el año 2007 del Colegio Braulio González, institución en la que asegura, pasó los mejores momentos de su adolescencia y parte de su juventud.

“Mi paso por el Colegio Braulio González marcó mi vida. Allí conocí grandes amigos, profesores inolvidables y aprendí la importancia de estudiar para poder trascender en la vida. Yo estoy convencido que la educación fue la mejor herencia que me dejaron mis padres y quiero que en Casanare y Colombia, la preparación académica sea un beneficio social al que todos los niños y jóvenes puedan acceder sin ningún tipo de limitante”, indicó Luis Felipe.

Como estudiante siempre fue muy destacado, además de ser un alumno con calificaciones muy altas, participó con éxito en concursos de oratoria, olimpiadas de matemáticas, física y química, y otras actividades de tipo académico y cultural.

Pero no solo fue un destacado estudiante, las actividades académicas las combinaba con el deporte. En su amplio historial deportivo está consignado que participó en deporte intercolegiado e interdepartamental en representación de Casanare, como futbolista y en competencias de hockey en línea. En esta última disciplina que aun práctica, alcanzó altos niveles de desempeño que lo llevaron a integrar las selecciones de Casanare y otras representaciones por Colombia a nivel internacional.

La música ha sido otra de su grande pasión, y recuerda con nostalgia, pero con positivo orgullo, ser el creador de Creepers, una de las más importantes bandas juveniles de rock del Braulio González y de Yopal en aquel entonces, conformada por estudiantes de la Institución.  De aquella experiencia aún conserva su afición por la guitarra eléctrica, la cual ejecuta con maestría, propendiendo por perfeccionar esta disciplina cada día.

Excelencia académica.

Gracias a su buen puntaje en las Pruebas de Estado, fue becado para estudiar en la Universidad del Rosario, en donde logró un promedio de 4,46 en sus calificaciones. Allí se graduó en derecho.

Como estudiante del Rosario tuvo la oportunidad de representar a la universidad en varios concursos internacionales; tres de ellos en Harvard y uno en la Organización Mundial del Comercio. Igualmente fue monitor académico de derecho penal, de derecho internacional y de derecho privado. Luego al graduarse, en un acto de nobleza y amor por su tierra, pese a tener propuestas para trabajar en Bogotá y otras regiones del país, decidió regresar a Yopal a ejercer como docente de tiempo completo, en la Universidad del Trópico Americano – Unitrópico.

Ya como profesor de la Unitrópico de Yopal, fue exaltado como el mejor docente y allí ganó una beca por el Centro de Estudios Garrigues y Harvard, para hacer un programa de verano en derecho, con profesores de Harvard y abogados de Garrigues, lo cual lo potencializó más dentro de su actividad de docente y en su perfil de abogado. Posteriormente Luis Felipe realizó una maestría en Negocios  Internacionales, en  Hult International Business School, que inició en Shanghái – China y terminó en Boston USA y  fue becario de Colfuturo.

Luego se trasladó a Francia, en donde también trabajó como docente de derecho internacional y al regresar a Colombia se desempeñó como abogado en Avicanna, una de las empresas de cannabis más importantes del mundo y luego trabajó en la Cámara colombo Coreana de Comercio e Industria. Actualmente se desempeña como docente de la Unirèmington en el área de negocios Internacionales y también trabaja para la Dirección Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, de la Gobernación de Casanare.

Una de las grandes fortalezas de este joven profesional llanero, es el dominio de varios idiomas, que ha aprendido juiciosamente durante su recorrido por varios países del mundo. Entre los idiomas que domina se encuentran: el inglés, español y francés. Habla medianamente portugués y tiene un nivel básico de mandarín y coreano.

Su próximo gran reto deportivo.

Como deportista activo que es, se está preparando para representar con el club de Hockey en línea Toros de Casanare, al departamento y Colombia en el TORHS (the Tournament of Roller Hockey Series) que se realizará en el mes de julio en Wesley Chapel, Florida, Estados Unidos. Esta competencia es una de las más importantes que se realiza dentro del calendario del Hockey en línea, a nivel mundial.

Además de conocer la mayor parte de Colombia, país al que ama y en el cual quiere trascender, Luis Felipe “el Pipe Sarmiento “ha tenido la fortuna de recorrer otros países como Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, República Dominicana, Inglaterra, Francia, España, China, Hong Kong y Tailandia. De cada uno de ellos ha aprendido un poco sobre su cultura, y su contexto político, social y económico; y esas experiencias son las que hoy transmite a quienes lo requieran.

Un mensaje de corazón.

“He recorrido muchos países en varios continentes, pero pienso que definitivamente la mejor satisfacción que Dios me ha permitido disfrutar, es el hecho de ser colombiano y mejor aún, ser llanero; ese es un privilegio que solo disfrutamos quienes vivimos aquí. Cuando he salido de mi departamento, ha sido con la firma intención de prepararme y regresar para devolverle todo lo que me ha dado. Hoy pese a mi juventud, y con base en la experiencia que he tenido dentro y fuera de mi país, ya me considero un hombre maduro y preparado para ayudar a construir el futuro de mi departamento, desde la posición en que Dios y la vida me lo permitan. Es un honor para mí decirle a Casanare: he vuelto y aquí estoy para servirte, mi hermosa tierra llanera”, puntualizó Luis Felipe Sarmiento Vargas, el mejor referente académico de Casanare en la actualidad y fuente de inspiración para la juventud  que como él lo hizo un día, también  quieren luchar por sus sueños y trascender, para dejar en lo mas alto del mundo, los colores de la bandera de Colombia y el buen nombre de Casanare.

 

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *