«María En El Campo», una estrategia de la Gobernación de Casanare para acercar los productores, a los canales de comercialización.

 «María En El Campo», una estrategia de la Gobernación de Casanare para acercar los productores, a los canales de comercialización.

Sobra decir que Casanare es una de las principales despensas agropecuarias del país. Su variedad de productos, la fertilidad de los suelos y la dinámica de los productores por generar desarrollo a través de sus actividades, lo han convertido en referente nacional en el sector productivo del país.

Hoy día Casanare lidera escenarios como productor de arroz, ganado, palma sin desconocer su relevancia en el sector de los hidrocarburos, pero lo más destacable es que en los últimos años gracias al apoyo de la Administración Departamental, a través de la Secretaria de desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, se ha generado una sinergia   con pequeños y medianos productores y a través de este ejercicio se ha dado a la apertura de mercado de otros productos igualmente importantes como la piña, plátano, café, cacao, yuca, maíz, pollos, gallinas, huevos, leche, frutas entre muchos otros. Pero a la par de estos productos, y siguiendo la trazabilidad de la línea productiva, se está viendo el resultado de la transformación de los mismos.

Es por eso que, en tiendas, supermercados, almacenes de cadena y en empresas particulares, vemos productos elaborados con base en la materia prima ya referida. Es común encontrar bastimento llanero producido y empacado por manos casanareñas, lo mismo que fruta orgánica, abono orgánico, derivados de la leche, harinas, jugos y muchos más.

La comercialización un problema que impide avanzar. 

Pero como todo no es color de rosa, justamente el tema de la comercialización es el eslabón más débil de la cadena productiva en Casanare, y la preocupación de los productores es que ellos están generando permanentemente productos, pero la cadena productiva se rompe cuando llega al eslabón de comercialización. Ahí se genera un cuello de botella que permite avanzar muy poco o incluso en ese estado muchos emprendimientos se extinguen, porque los productos no circulan hasta llegar al consumidor, entonces se represan, se dañan y mueren los sueños de muchas personas que ponen en estas experiencias productivas, todas sus esperanzas.

Pensado en subsanar esa problemática, la Administración Departamental que dirige el ingeniero Salomón Sanabria, a través de la referente de la Secretaría de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente María Elena Díaz Arias, lanzó la estrategia “María En El Campo”, un canal de comunicación y comercialización diseñado para que los productores casanareños puedan vender sus productos, a través de sus plataformas oficiales y otros medios aliados, sin ningún costo. 

La estrategia permite que los productores den a conocer sus ofertas a través del grupo de WhatsApp con línea 3229050047 de manera permanente, siendo incluido publicitariamente en la promoción comercial a través de las plataformas publicitarias de la Gobernación que incluye fan pages, Emisora Manare Radio 95.3 FM en el Programa Mirando al Campo, Magazín Manare Radio, y otros medios aliados.

“Hemos generado por directriz de nuestro Gobernador Salomón Sanabria, esta        importante estrategia publicitaria. Desde aquí pretendemos estar cada vez más cerca de la gente que produce, generándoles canales propicios de comunicación para que sus productos puedan llegar   a los consumidores. Los invito a marcar el número telefónico 3229050047, o escribir al mismo WhatsApp para que haga parte de esta vitrina comercial”, indicó María Elena Díaz.

Primera oferta de «María En El Campo».

 En la primera oferta de la estrategia “María En El Campo”, tenemos para ustedes, los siguientes productos, que pueden adquirir a través de nuestros canales.

Lácteos Santa Catalina.

Empresa hatocorozaleña con más de tres años de experiencia en el ramo, produciendo queso crema tipo mozzarella, queso prensado campesino y próximos a fortalecer la línea de la mantequilla.

El suero que se produce en el proceso de la elaboración de los quesos, es empleado como alimento para la producción porcícola en su granja. Actualmente en la granja porcícola de la misma empresa de Lácteos Santa Catalina, hay más de 170 cerdos cuidadosamente asistidos y alimentados para la venta en pie.

La empresa Lácteos Santa Catalina es de propiedad de Suly Caballero Siaucho y genera 10 empleos directos.

 Pedidos para Hato Corozal, Casanare y Arauca. Dirección: Finca Casaverde, Vereda El Cedral. Hato Corozal- Casanare. Contactos: 3103495666 – 115494207.

Delicias Montañez.

Empresa yopaleña con 12 años de experiencia produciendo bastimento llanero, picadas de cerdo, chicharrón, chorizos de cerdo, rellenas, carne al horno, hallacas y tamales, chuzarron (chicharrón en chuzo), arepuelas, roscas de maíz y queso.

Delicias Montañez de propiedad de Manuel Fernando Montañez genera cuatro empleos directos actualmente y tiene servicio presencial o a domicilio.

Dirección: Calle 30 # 31-20. Barrio V/Benilda. Contactos: 3214646657/3118891302/3228368858.

Finca productiva La Reserva.

Empresa yopaleña de propiedad de Nelson Cortés. Tiene una producción permanente de plátano, pollo, cerdo, frutas, y limones. Genera cinco empleos directos.

Venta de productos orgánicos presencialmente o a domicilio, para cualquier parte de Yopal y  Casanare. La calidad y frescura de los productos que se venden en la finca productiva la reserva son la principal carta de presentación.

De manera especial vendemos cerdos cria y levante, para cualquier parte de de los diez y nueve municipios de  Casanare y departamentos vecinos como Arauca, Meta y Vichada .

Dirección: Vereda Guayaque, Finca la Reserva. Yopal – Casanare. Contacto: 10 5502233. Correo electrónico:  [email protected]

 Proyecto L y P.

Es un emprendimiento desarrollado en las veredas Las Camelias, San Rafael, La Capilla y Las Tapias del Municipio de Hatocorozal. Liderado por la Concejal de ese municipio Luz Mila Piñeros, que genera 8 empleos directos para madres cabeza de hogar.

El Proyecto L y P Ofrece pollos cuidadosamente criados y alimentados tipo carne. Los pollos tienen más de 45 días con un peso que oscilan entre 3 kilos y 3 kilos y medio.

Pedidos para Hato Corozal y cualquier parte de Casanare. Dirección: Municipio de hato Corozal – Casanare. Contacto: 311 2367282.

Inversiones Dalpla S.A.S.

Empresa yopaleña de propiedad del señor Iván Rodrigo Dalel Plazas, con 6 meses de fundada y trabajando con el orgánico natural, llamado “Tierra de Diatomeas”, son algas marinas fosilizadas, que contienen silicio y los 38 oligoelementos para abonar y/o fertilizar la tierra para cualquier tipo de cultivo.

También posee propiedades para matar todo tipo de insectos, plagas y hongos disolviéndolo en agua. Además, sirve para aumentar el peso del ganado en un 30 %y les mata los parásitos intestinales, mezclando un kilo del producto por 50 kilos de sal.

En los pollos de engorde y las gallinas se disuelve   600 gramos de diatomeas por bulto de concentrado de 40 kilos, aumentando su peso y matándoles los parásitos.

Con este producto también se bañar mascotas, como gatos, perros, y conejos, entre otros, esparciendo el polvo del producto desde la cabeza hasta la cola, aplicándolo en el pelo patas, manos y estómago.

Es un producto ideal para acabar los bachaqueros. En este caso se les riega a los caminos y ellos se pierden, además se aplica sobre los huecos en los bachaqueros.

Las diatomeas matan por deshidratación al perforar la piel de los insectos y gusanos. Se aplica en el follaje de las plantas en una cantidad de 200 gramos del producto por bomba de 20 litros de agua.

Inversiones Dalpla S.A.S. genera 3 empleos directo y tiene sedes en Yopal, Aguazul y la Yopalosa. Atiende de manera continua a domicilio, para cualquier parte de Casanare.

Dirección: Calle 26 #14 – 54. Yopal – Casanare. Contacto: 3142172809 En facebook Ecoagro del Casanare.

 

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *