¿Qué ha pasado con la educación en Casanare tras la pandemia?

 ¿Qué ha pasado con la educación en Casanare tras la pandemia?

Cerca de cumplirse 2 periodos académicos dentro del marco de la pandemia, la licenciada Elisabeth Ojeda secretaria de Educación de Casanare presentó un balance del ejercicio administrativo que el Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria ha direccionado para este sector en medio de la pandemia.

Pese a las dificultades generadas por la presencia del Covid-19 en todos los sectores de la sociedad colombiana, particularmente en el sector educativo de Casanare las cosas tampoco han sido fáciles. La intempestiva aparición de la pandemia afectó las estructuras administrativas que se habían diseñado a comienzos de la Administración   y casi todo tuvo que replantearse, los docentes reinventarse, los padres de familia involucrarse más en el proceso de aprendizaje de sus hijos y los estudiantes adaptarse al sistema virtual como el único medio para avanzar en su proceso académico. Fue una situación nueva, que al comienzo generó miedo y preocupación y bastantes dificultades en el proceso de aprendizaje, pero que, gracias a un trabajo engranado a través de las directrices del Gobierno Departamental, los docentes, padres de familia y estudiantes, el balance hoy día es de satisfacción total y optimismo.

En dialogo de Casanare24horas.com con la secretaria de Educación del Departamento Elisabeth Ojeda, se pudo conocer el esfuerzo que este sector ha realizado para que los 54.224 estudiantes que aparecen matriculados en Casanare entre ellos 22.000 del sector rural y cerca de 32.229 en el área urbana, recibieran sus clases virtuales sin que esa condición afectara su proceso de aprendizaje.

Hoy cuando el periodo académico del 2022 está llegando a su recta final, puede decirse con satisfacción que se ha logrado salir avante en este sector y sortear con éxito las dificultades que la pandemia presentaba día a día.

“En Casanare se venía presentando un fenómeno y era el de la tendencia a la baja en la matrícula y al comienzo de año del 2020 con jornadas especiales de socialización, campañas y otras estrategias, logramos hacer que el número de matriculados subiera significativamente. Por eso el reto de hacer bien las cosas en pandemia para evitar que los estudiantes desertaran, fue una de nuestras grandes luchas. Como resultado de esta gran apuesta, fue que logramos mantener a los estudiantes en el ejercicio académico y solo tuvimos un margen de deserción del 2%, que es una cifra muy baja en comparación con la media nacional”, indicó la licenciada Ojeda.

La funcionaria dijo que pese a las dificultades generadas por la incidencia del Covid-19 en Casanare, se logró cumplir con el PAE con una modalidad excepcional de atención llamada “Ración Para Preparar En Casa”, garantizándose la alimentación básica a los estudiantes.

Bienvenida nuevamente la presencialidad.

Hoy cuando las condiciones han mejorado frente al Covid-19, la secretaria de Educación ha dicho que actualmente el enfoque es fortalecer la iniciativa impartida por el Gobierno, de volver a la presencialidad y para ello no se ha ahorrado esfuerzo alguno en propiciar todas las condiciones de bioseguridad, académicas, psicosociales y de logística y transporte en donde sea requerido, para hacer que el retorno de los estudiantes a las aulas sea una experiencia digna, responsable y feliz.

Si bien cada institución tiene un PEI   propio y diferente en algunos aspectos, se ha propendido porque en cada colegio tanto las directivas como los docentes, y con el apoyo de los padres de familia, se haya abonado el mejor terreno para que la presencialidad total en todas las instituciones se dé pronto y con las mejores garantías para los estudiantes.

Según la licenciada Elisabeth Ojeda, en Casanare actualmente ya los docentes de las 69 instituciones oficiales se encuentran laborando de manera presencial, lo que implica que los profesores ya están desarrollando sus actividades desde los colegios.  Con respecto a la presencialidad de los estudiantes la funcionaria indicó que también hay varias instituciones que han comenzado este proceso con gran éxito.

“Hoy estamos listo s para volver a las aulas. Sin embargo, no debemos bajar la guardia en la aplicación de los protocolos de bioseguridad y continuar atendiendo el proceso de vacunación de acuerdo a las etapas que direcciona el Gobierno.   En nombre del Gobierno Departamental agradezco a los docentes, padres de familia y estudiantes por conformar en medio de tanta dificultad ese gran equipo que nos ha permitido seguir impartiendo una educación digna y de calidad ; y sacar adelante el sector de la educación en el marco de la pandemia”, dijo la secretaria de Educación de Casanare, tras advertir que tal y como se han venido desarrollando las cosas frente al Cpvod-19, es muy probable que este año los cerca de 7.000 nuevos bachilleres se gradúen en una ceremonia presencial como todos lo han soñado y que el año académico del 2022 se inicie en el mes de enero como siempre ha ocurrido.

www.casanare24horas.com

Twitter: @cas24horas

Facebook: casanareveinticuatrohoras

 

 

 

 

 

 

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *