Yopal realizó con éxito simulacro de vacunación contra el COVID-19

 Yopal realizó con éxito simulacro de vacunación contra el COVID-19

En la jornada se evaluaron los tiempos y logística necesaria para cada uno de los pasos de la vacunación, como la distribución de las vacunas y cadena de frío, la atención integral a los usuarios, así como la ruta de atención y emergencias ante cualquier posible reacción alérgica.

La secretaría de Salud de Yopal en cabeza de la Dra. Ingrid Criollo y la E.S.E. Salud Yopal – Hospital Local, dirigido por el gerente Edwin Barrera, realizaron este martes 16 de febrero un simulacro de llegada y traslado de las 300 vacunas contra el COVID-19, las cuales empezarán a ser aplicadas, según estiman las autoridades, a partir de la próxima semana.

En el simulacro se evaluaron los tiempos y logística necesaria para cada uno de los pasos de la vacunación, como la distribución de las vacunas y cadena de frío, la atención integral a los usuarios, la observación posterior; así como la ruta de atención y emergencias ante cualquier posible reacción alérgica.

Explicó la secretaria de Salud Municipal, que el ejercicio que se validó iniciará desde el arribo de las vacunas al Aeropuerto El Alcaraván, acompañado por la Policía Nacional quien garantizará seguridad y protección en el traslado de los biológicos. Posteriormente se dirigirán a las instalaciones de la secretaría de Salud Departamental donde se encuentra el cuarto frío, allí serán recepcionadas, validadas y entregadas las vacunas al municipio para hacer un balance y luego ser trasladadas a la E.S.E. Salud Yopal, donde el equipo del Hospital Local ya está listo para la recepción e inicio para el proceso de la vacuna.

En el lugar, las autoridades de Salud verifican cómo ingresa el paciente de acuerdo al agendamiento previo, así mismo se inspecciona el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para luego ser atendido y pasar por un proceso de facturación y así mismo recibir el consentimiento informado que debe garantizarse para el proceso de vacunación.

En el momento de la aplicación del biológico, el vacunador explica como es el proceso y ratifica la segunda aplicación 21 días después de la primera aplicación, en el mismo consultorio a la misma hora y en el día exacto.

Finalmente, el paciente pasa a una sala de espera por 15 minutos y en caso de presentar alguna alergia o complicación deberá esperar por 30 minutos para verificar y luego poder retirarse para su hogar.

La Dra. Ingrid Criollo, secretaria de Salud Municipal, felicitó a la E.S.E. Salud Yopal, en cabeza de su gerente Dr. Edwin Barrera y a todo su equipo de trabajo, porque cumple con todos los requisitos y está listo para aplicar la vacuna a la población de la primera etapa, que son los adultos mayores de 80 años y la primera línea del talento humano en salud.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, Jenny Fernanda Díaz, reveló que el primer vacunado del Hospital Regional de la Orinoquia, será el médico intensivista Oscar Tarazona, quien ha estado 24/7 al frente del Pabellón Casanare.

De igual forma manifestó que por el trabajo arduo y coordinado, el Gobernador apoyará al municipio con 30 dosis de vacunas para el personal del Pabellón Vida del Hospital Local, donde informó su gerente Edwin Barrera, que la primera persona vacunada será una médica de este mismo pabellón.

La actividad liderada por la secretaría de Salud Municipal y la E.S.E. Salud Yopal, contó con el acompañamiento del Alcalde de Yopal, Dr. Luis Eduardo Castro, el secretario Privado de la Gobernación en representación del Ingeniero Salomón Sanabria, Dr. Álvaro Mariño, secretaria de Salud Departamental, Jefe Yenny Fernanda Díaz, Teniente Coronel, Mario Durán, Comandante del Primer Distrito de Policía de Casanare, Contralores Provinciales del Departamento, Belquis Barrera y Alfredo Monroy, Presidente del Concejo Municipal, Wilmer Betancourt, Asesor de despacho de la Gobernación, Diego Aranguren, referente de desastres de la secretaría de Salud Departamental, Jorge Álvarez y la representante de los usuarios, Consuelo Ojeda.

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *