Yopal y Arauca unieron fuerzas en temas de migración venezolana

 Yopal y Arauca unieron fuerzas en temas de migración venezolana

La administración municipal, continuando con su plan de respuesta hacia la problemática de flujos mixtos, emprendió un viaje a territorio araucano con el propósito de dialogar con las autoridades municipales y departamentales, para unir fuerzas y hacerle frente al tema migratorio. 

En su paso por Arauca, el secretario de gobierno de Yopal, Hugo Alfonso Archila, aprovechó y visitó los espacios de apoyo, iniciativa regional que busca que las personas refugiadas, migrantes y retornadas de Venezuela, cuenten con servicios de información, orientación y servicios básicos que respondan a necesidades urgentes. Para estos recorridos, se contó con la participación de UNICEF, ACNUR, Migración Colombia y Gobernación de Arauca. 

“Nuestro objetivo al visitar estos espacios es comprender de cerca cómo operan en este territorio con respecto al tema migratorio. Este ejercicio nos permite añadir y complementar las acciones y estrategias que vamos a implementar en nuestro plan de respuesta”, argumentó Archila, sobre las visitas que realizó al Espacio de Apoyo Ye Antioqueña y el Terminal de Transporte de Arauca. 

Archila lideró mesa técnica con la Gobernación de Arauca y sostuvo diálogo con su homólogo departamental, Uriel Peña. En esta reunión hubo intercambio sobre las buenas prácticas y planes que se llevan a cabo frente al manejo del contexto migratorio enfocado hacia la población en ruta. 

“Estamos replicando las experiencias de Yopal. Construyendo juntos vamos a generar más ideas porque desde el acta apoyamos este tipo de iniciativas en pro de la convivencia y seguridad ciudadana. Muy pronto vamos a concretar fecha de visita y mesas de trabajo para trabajar articuladamente”, expresó Peña. 

De igual modo, el secretario de despacho de Yopal, conversó con el alcalde (e) de Arauca, Armando Figueredo. En esta junta, se socializaron las estrategias que se lideran en torno a la migración y se hizo una invitación a unir lazos de hermandad, para fortalecer las ideas que se implementarán para lograr el bien común. 

Siguiendo con su objetivo de posicionar a Yopal antelos cooperantes internacionales que realizan acciones en la región de la Orinoquía, se realizó una mesa de trabajo con el Grupo Interagencial sobre Flujos Mixtos Migratorios (GIFMM), para llevar a cabo acciones hacia 29 cooperantes que se espera se puedan vincular al propósito y reto humanitario frente a la migración en la capital de Casanare. 

Finalmente, para el cierre de esta visita, Archila se reunió con los delegados de Pan American Development Foundation (PADF), organización interesada en aportar y apoyar las necesidades que podrían complementar la atención de los servicios que se ofrecerán en el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes en Yopal.  

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *